Un equipo de investigadores del MIT (Estados Unidos) ha desarrollado una tecnología simple y de bajo coste para administrar formulaciones de medicamentos potentes que son demasiado viscosas para inyectarse con jeringuillas convencionales.
La tecnología, que se describe exhaustivamente en un artículo publicado en la revista científica Advanced Healthcare Materials, permite inyectar médicamentos de alta concentración y otras terapias por vía subcutánea. Fue desarrollado como una solución para productos biofarmacéuticos o biológicos altamente efectivos y extremadamente concentrados, que generalmente se diluyen e inyectan por vía intravenosa.
"Donde se dirigen la administración de fármacos y los productos biológicos, la inyectabilidad se está convirtiendo en un gran cuello de botella, ya que evita las formulaciones que podrían tratar enfermedades con mayor facilidad"
"Donde se dirigen la administración de fármacos y los productos biológicos, la inyectabilidad se está convirtiendo en un gran cuello de botella, ya que evita las formulaciones que podrían tratar enfermedades con mayor facilidad", ha explicado Kripa Varanasi, profesora de Ingeniería Mecánica del MIT.
La propia Varanasi ha agregado que "los fabricantes de medicamentos deben concentrarse en lo que hacen mejor y formular medicamentos, no quedarse atrapados por este problema de inyectabilidad".
Los líderes de la Fundación Bill y Melinda Gates llevaron el problema de la inyectabilidad a Varanasi después de leer sobre su trabajo anterior sobre la dispensación de líquidos, que ha atraído la atención de industrias que van desde la aviación hasta los fabricantes de pasta de dientes.
Una de las principales preocupaciones de la fundación, ha manifestado Varanasi, era proporcionar vacunas de alta concentración y terapias biológicas a personas de países en desarrollo que no podían viajar desde áreas remotas a un entorno médico.
En la actual pandemia de la COVID-19 poder quedarse en casa y autoadministrarse medicamentos por vía subcutánea para tratar enfermedades como el cáncer o los trastornos autoinmunes también es importante en países desarrollados como Estados Unidos
En la actual pandemia de la COVID-19, ha precisado Varanasi, poder quedarse en casa y autoadministrarse medicamentos por vía subcutánea para tratar enfermedades como el cáncer o los trastornos autoinmunes también es importante en países desarrollados como Estados Unidos.
“La autoadministración de medicamentos o vacunas puede ayudar a democratizar el acceso a la atención médica”, ha sentenciado la especialista del centro académico con sede en Massachusetts.