El Grupo Mediforum, compañía editora del semanario Saludigital.es, ha entregado esta semana los IV Premios SaluDigital en su edición de 2020. Por cuarto año consecutivo, se han distinguido y premiado iniciativas tecnológicas públicas y privadas que durante el pasado año contribuyeron a mejorar la salud y la vida de las personas. Entre los nueve galardones entregados destaca el concedido a Jaime del Barrio, reconocido con el premio a la 'Personalidad Digital del Año 2020'.
Profesional de la Medicina con amplia experiencia en al área de la digitalización de la salud, Del Barrio es presidente de la Asociación Salud Digital (ASD) y senior advisor de la firma de servicios profesionales Ernst & Young (EY) en España. Es importante destacar que el jurado ha tomado la decisión por unanimidad en sus votos.
"Salud digital es poner al alcance de los pacientes y los profesionales tecnologías con un único objetivo: Utilizarlas para paliar todas las deficiencias que nuestro sistema sanitario aún tiene"
En primer lugar, ha querido agradecer a los electores y a la publicación capitaneada por Juan Blanco la decisión. "Todos somos merecedores de estar recibiendo este premio", ha declarado ante los cientos de profesionales congregados en el salón de actos del Grupo Cofares.
"Hace cinco años creamos la Asociación Salud Digital. Observamos entonces que no era una moda, no era marketing ni algo pasajero: la salud digital había llegado para quedarse". No obstante, ha precisado Del Barrio, "aún queda mucho camino por hacer".
Jaime del Barrio recibe su reconocimiento de manos de José Luis Enríquez y Enrique Ruiz Escudero (Foto: Óscar Frutos - ConSalud.es)
En estos cinco años, ha continuado, "si hay algo que todavía nos sigue preocupando es que tengamos que contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué es y qué no es la salud digital?". "Salud digital es poner al alcance de los pacientes y los profesionales tecnologías con un único objetivo: Utilizarlas para paliar todas las deficiencias que nuestro sistema sanitario aún tiene", ha sostenido el facultativo.
Enumerando varios ejemplos, Jaime del Barrio ha manifestado que "salud digital es conseguir que los pacientes en cualquier sitio del mundo, a través de su teléfono inteligente, puedan acceder a sus datos; es hacer que no se repitan el 59% de las pruebas diagnósticas que se realizan a los pacientes, o que nuestros médicos de Atención Primaria no dediquen ocho de cada 10 minutos de consulta a luchar contra la informática".
"Somos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Precisamente por estar ahí tenemos el reto de no perder la posición y las nuevas tecnologías deben ser nuestras aliadas. Estamos hablando de un cambio cultural que necesita formación e información", ha sentenciado Del Barrio.