Los retos para hacer realidad la salud digital basada en valor

El evento, un referente internacional en el sector sanitario, ha sido organizado por la Fundación Signo y la Asociación Salud Digital (ASD).

IX Congreso Internacional de Salud Digital 2022 (Foto. Fundación Signo)
IX Congreso Internacional de Salud Digital 2022 (Foto. Fundación Signo)
21 septiembre 2022 | 10:00 h

La Fundación Signo y la ASD clausuraron el pasado viernes 16 de septiembre la novena edición del Congreso Internacional de Salud Digital, un evento científico anual de alto valor académico que se ha convertido en un referente internacional en el sector sanitario. A la cita acudieron 70 profesionales que trabajan en distintos ámbitos de la atención sanitaria y ciudadana.

Todos ellos hicieron aportaciones relevantes para avanzar en el uso de las tecnologías digitales con el fin último de mejorar la calidad asistencial, la experiencia del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario, a través de temáticas innovadoras para la transformación digital del sector salud distribuidas en 11 mesas y un gran debate final, en el cual se respondió al lema de esta edición: “Cómo hacer realidad la Salud Digital Basada en Valor”.

El 12 de septiembre se inauguraba el IX Congreso Internacional de Salud Digital 2022 en el marco de la II Semana de Salud Digital, en un acto de apertura presidido por Jaime del Barrio, presidente de la ASD. La conferencia de apertura corrió a cargo de María Isabel Moya, vicepresidenta 1.ª del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), con el título “La transformación digital en la Atención Médica”, en la que habló de los requerimientos y valores necesarios para avanzar en la transformación digital del sector salud, como formación digital, garantía de unos estándares de calidad e interoperabilidad, implicación de todos los agentes, un marco legal y la seguridad de profesionales, pacientes y datos.

Además, advirtió que “la nueva medicina, no por nueva, debería dejar al lado los valores de nuestra profesión” y recordó el papel fundamental del CGCOM en el marco regulatorio y como fuente de confianza en los servicios digitales que se desplieguen.

En esta primera jornada se celebraron dos mesas en torno a la temática “La salud digital precisa de los profesionales sanitarios”. Bajo el título “El liderazgo esperado de las sociedades científicas”, Pilar Garrido (presidenta de la Federación de Asociaciones Médicas de España, FACME) moderó una mesa que contó con la participación de representantes de distintas sociedades científicas del sector sanitario (AEGH, semFyC, SEFH, SCELE y SEPSM), en la que reflexionaron sobre la posición de estas en el proceso de digitalización de la salud. Defienden que la transformación digital de la atención sanitaria no es solo un cambio cultural, organizativo y formativo, sino que se trata de un cambio de actitud, tanto de los profesionales sanitarios como de todos los que trabajan en torno al sistema de salud, así como de los pacientes.

A continuación, en una mesa moderada por Isabel Sánchez Magro (directora médica en Merck Group) con el nombre “Alianzas estratégicas en el ecosistema salud digital”, representantes de la empresa y la industria compartieron ideas, experiencias y proyectos innovadores en el uso de herramientas digitales para aportar valor en la atención sanitaria, en ámbitos como el cáncer de pulmón, la farmacovigilancia, etc.

La transformación digital de la atención sanitaria no es solo un cambio cultural, organizativo y formativo, sino que se trata de un cambio de actitud, tanto de los profesionales sanitarios como de todos los que trabajan en torno al sistema de salud, así como de los pacientes

Los ponentes subrayan la importancia de establecer alianzas estratégicas entre todos los agentes implicados para responder a los retos a los que se enfrenta el sector salud en el camino hacia su digitalización: creación de departamentos de transformación digital, monitorización remota con protocolos de protección de datos, aceleración de diagnósticos preclínicos a través de Inteligencia Artificial y Deep Learning, etc.

PROYECTOS Y EXPERIENCIAS EN SALUD DIGITAL

Las jornadas del 13 y el 14 de septiembre se dedicaron a compartir proyectos y experiencias en el empleo de las tecnologías digitales en la atención sanitaria y su incorporación al proceso asistencial, así como al debate y la reflexión sobre el presente y el futuro de la transformación digital del sector sanitario.

Destaca la mesa titulada “Experiencias en el uso y la evaluación de tecnologías digitales”, moderada por Jaume Raventós (CEO de Korian España y miembro de ASD y Fundación Signo), en la que señaló que es fundamental evaluar estas experiencias en salud digital para conocer su impacto en los pacientes y las organizaciones: “Hay que medir el impacto y el valor que pueden aportar estas tecnologías”, afirmó.

En esta mesa, representantes del ámbito clínico y de la gestión explicaron las experiencias que se están llevando a cabo en sus instituciones sanitarias en cuanto al uso de tecnologías digitales, su impacto y el valor que pueden aportar.

SALUD DIGITAL BASADA EN VALOR

En el cuarto día de congreso (el 15 de septiembre) se celebraron varias mesas que contaron con la participación de representantes de diferentes ámbitos del ecosistema salud (clínica, gestión, empresa, industria…) y en las que se realizaron aportaciones interesantes y necesarias para avanzar en la transformación digital del sector, mediante una incorporación de las tecnologías digitales al proceso asistencial que garantice el valor de la atención sanitaria, lo que se consigue con una Salud Digital Basada en Valor.

Destaca la mesa organizada por EIT Health Spain sobre “Evaluación, reembolso y adopción de soluciones digitales en Europa”, en la que los participantes resaltaron dos necesidades fundamentales: una mayor agilidad y flexibilidad en los procesos para incorporar herramientas y soluciones de salud digitales al sistema sanitario español y unificar los procesos de innovación en Europa.

“Hay que mejorar el control de los sistemas de IA por parte de los usuarios y ayudar a implementar medidas contra los sesgos en las empresas medianas y pequeñas”

Otro tema que suscitó gran interés es el de los modelos de financiación de la salud digital. En este sentido, Ana Miquel (responsable de Innovación y Proyectos Internacionales de la Subdirección General de Investigación Sanitaria y Documentación de la Comunidad de Madrid) apunta a la existencia de un debate no resuelto que se debería poner sobre la mesa cuanto antes. “Dependiendo de las posibilidades y de lo que aporten estas soluciones digitales se tendrá que decidir a nivel global qué modelo o modelos son los más adecuados", advirtió.

Bajo el título “Sesgos en Inteligencia Artificial, aplicaciones en salud”, Inmaculada Castelló (Partner en Pinsent Mansons España) e Íñigo de Miguel (representante de la Cátedra Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco) explicaron que los sesgos en Inteligencia Artificial (IA) son “errores predecibles” derivados de una mala base de datos, errores humanos, una mala utilización o un mal conocimiento, y que es necesario mejorar las bases de datos, aumentar la accesibilidad, auditar los datos de sesgos, agilizar los procesos y calibrar los mecanismos de corrección.

 Además, Íñigo de Miguel defendió que “hay que mejorar el control de los sistemas de IA por parte de los usuarios y ayudar a implementar medidas contra los sesgos en las empresas medianas y pequeñas”.

La salud digital desde la perspectiva de los pacientes fue expuesta en la mesa sobre “La experiencia del paciente”, en la que participó Andoni Lorenzo (presidente del Foro Español de Pacientes, FEP) que afirmó que “existen grandes soluciones que nos van a venir bien, pero se corre el riesgo de excluir a cierto núcleo de población que tiene problemas a la hora de utilizar la tecnología”.

Por su parte, Salvador Vera (CEO de Mysphera) reconocía que en el desarrollo de soluciones digitales “desde el diseño de usabilidad no se tiene demasiado en cuenta a los pacientes, y eso debería cambiar y tenerse como una best practice”. En esta mesa los ponentes también reflexionaron sobre cómo incluir a los pacientes en la innovación, y propusieron la participación de asociaciones de pacientes, su incorporación en los procesos y un diseño centrado en el paciente.

HACIENDO REALIDAD LA SALUD DIGITAL BASADA EN VALOR

El último día de congreso (el 16 de septiembre) se presentaron varios proyectos del País Vasco en la mesa organizada por Health 2.0 Basque y moderada por dos de sus fundadores: Juan Carlos Santamaría (director de comunicación de Inithealth del Grupo Init) y Gonzalo López (director desarrollo de negocio zona norte de Sopra Steria).

Se dieron a conocer interesantes herramientas y soluciones digitales que algunas instituciones sanitarias están empleando actualmente y que están obteniendo buenos resultados: el uso de la realidad virtual contra el cáncer, con contenidos inmersivos de carácter distractor y terapéutico visionados en gafas de realidad virtual; el empleo de la inteligencia artificial para la prevención, el seguimiento y el apoyo personalizado antes y durante el embarazo; o la computación cuántica aplicada a la generación de un indicador médico, entre otros.

A continuación, tuvo lugar un amplio espacio de debate con representantes de los sistemas de información de los servicios de salud, la empresa, la industria farmacéutica y la tecnológica, que estuvieron acompañados, entre otros, por los presidentes de las instituciones organizadoras del evento, Josep Pomar (presidente de Fundación Signo) y Jaime del Barrio (presidente de ASD). Los participantes compartieron ideas, proyectos y experiencias para hacer realidad la Salud Digital Basada en Valor.

Para finalizar el IX Congreso Internacional de Salud Digital tuvo lugar un acto de clausura a cargo de José Luis Quintas, viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco (UPV).

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