La Universidad de Massachusetts ha llevado a cabo un estudio con el que se pretende mejorar la detección de la aterosclerosis, una enfermedad cardíaca que se produce cuando se acumula la placa en las arterias, y que puede provocar un ataquecardíaco y un derrame cerebral.
A través de esta investigación, el centro universitario ha colaborado con la Asociación Estadounidense del Corazón para diseñar lo que han llamado "monitores cardíacos temporales". Estos dispositivo serían muy similares a los tatuajes, y podrían ser tanto portátiles como implantables.
El principal investigador del estudio, Dmitry Kireev, profesor asistente de ingeniería biomédica en la UMass Amherst, explica que "es algo así como lo que hace un marcapasos, pero con la importante diferencia de que los marcapasos actuales son rígidos. Lo que queremos hacer es algo súper suave, un aparato pequeño que pueda colocarse en el corazón y usarse para controlar y estimular a largo plazo".
"Es algo así como lo que hace un marcapasos, pero con la importante diferencia de que los marcapasos actuales son rígidos"
Una de las principales causas de que la universidad comenzara este estudio es que la enfermedad cardíaca relacionada con la aterosclerosis es la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Pese a ser común, "muchas personas no notan los síntomas de la afección hasta que hay un problema grave".
Así, se está investigando la creación de estos dispositivos que mejorarían la detección y que serían "portátiles o implantables, y flexibles, fáciles de aplicar y que proporcionen resultados más rápidos y precisos que los métodos de prueba actuales".
Kireev señala en este sentido que "se trata realmente de desarrollar tecnologías fundamentalmente traslacionales que ayuden a las personas a comprender mejor su salud". Para el experto, "conocer nuestra salud cardiovascular es realmente importante porque, por lo general, acudimos al médico sólo después de desarrollar un problema grave".
El investigador trabaja para crear dos dispositivos: un dispositivo portátil que se pueda aplicar fácilmente a la piel y un dispositivo implantable
También subraya que "muchas enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con el estilo de vida: con la dieta y con el ejercicio. Pero necesitamos el empujón, somos personas, después de todo”.
Por ello, el investigador trabaja para crear dos dispositivos: un dispositivo portátil que se pueda aplicar fácilmente a la piel y un dispositivo implantable. Estos monitores tendrán como objetivo comprender la rigidez arterial y la aterosclerosis, cuestiones fundamentales para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares mayores, como la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de las arterias coronarias.
Ambas versiones se basan en su diseño de biointerfaz basado en grafeno. "La mayoría de los materiales que se utilizan en las biointerfaces modernas, ya sean portátiles o implantables, siguen siendo duros y rígidos o voluminosos". Por ello, "las biointerfaces de grafeno que estamos creando son intrínsecamente delgadas, muy suaves, flexibles y transparentes".