Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), alrededor de cuatro millones de personas sufren cada año algún tipo de infección noscomial -es decir, adquirida durante su estancia en el hospital- dentro de la Unión Europea. Esto provoca cerca de 37.000 muertes anuales relacionadas con dichas infecciones, puesto que los microorganismos que se contraen en los hospitales suelen ser resistentes a muchos antibióticos, y es por ello que un grupo de investigadores está desarrollando una plataforma de biosensores portátiles que tiene por objetivo reducir estas cifras a través de la detección rápida de Staphylococcus aureus, una de esas bacterias resistentes a los antibióticos y que es responsable del 11% de las infecciones hospitalarias.
El proyecto se llama NOSOSENS, y, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) a través de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027, cuenta con la colaboración de la Assesoria de Gestió i Comunicacions (AGC), la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de València (FIHGUV), el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y las empresas Crespo Printing Group y Química Deambla-Rogemar.
El método estándar que se utiliza actualmente en los hospitales para prevenir las infecciones consiste en la detección del patógeno mediante la observación de cultivos celulares en el microscopio, y los resultados, después de los análisis que se realizan mensualmente, suelen estar disponibles en cuatro o cinco días. La plataforma NOSOSENS, en cambio, utiliza biosensores electroquímicos impresos portátiles, lo que ofrece una detección y cuantificación inmediata y específica de las bacterias de la familia Staphylococcus aureus, a la par que permite monitorizar y gestionar los datos y enviar alertas. Se trata de un sistema portátil y “fácil de usar” para el personal sanitario.
NOSOSENS ofrece una detección inmediata de las bacterias y un nuevo desinfectante sostenible para eliminar los principales patógenos en entornos sanitarios
Pero es que, además de la detección de la citada bacteria, un problema que, recuerda la Generalitat Valenciana en un comunicado, está en aumento en los últimos años, NOSOSENS también contempla la formulación y validación de un nuevo desinfectante sostenible para eliminar los principales patógenos en entornos sanitarios. Y es que este es, recuerdan, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los productos de limpieza actuales: la resistencia antimicrobiana hace que muchos desinfectantes sean cada vez menos efectivos, y los que son más fuertes, como el ácido peracético, pueden causar daños a largo plazo en las superficies y no son adecuados para el uso diario en entornos de atención médica.
NOSOSENS, sin embargo, es de origen biológico y “altamente biocida”, lo que la hace biodegradable, menos agresivo y “más amigable” con el medio ambiente. Y, al integrarse con la plataforma de sensores, el sistema optimizará los procesos de desinfección, mejorando la seguridad contra las infecciones adquiridas en el hospital y, como se mencionaba anteriormente, permitiendo el rastreo, control y eliminación rápidos de la colonización de superficies, reduciendo así los riesgos asociados con las estadías en el hospital. El desinfectante se utiliza en herramientas y superficies quirúrgicas.
UN PROYECTO CON MUCHAS ARISTAS
El Hospital General Universitario de València, con su experiencia en la lucha contra las enfermedades noscomiales, será el encargado de validar las dos innovaciones que ofrece NOSOSENS, una iniciativa coordinada por la citada Assesoria de Gestió i Comunicacions (AGC), la cual, recuerda la Generalitat, cuenta con 20 años de experiencia en la ejecución de proyectos de I+D. El también citado Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), por su parte, aporta su bagaje tanto en el desarrollo de dispositivos mediante electrónica impresa y sensores electroquímicos, como en la síntesis de materiales con actividad antimicrobiana.
Química Deambla-Rogemar, informa Valencia Plaza, es una empresa especializada en la formulación de este tipo de desinfectantes, mientras que Crespo Painting Group aportará su capacidad de fabricación de los circuitos integrados necesarios para la detección de bacterias. Todos ellos trabajarán por aprovechar las sinergias de ambos desarrollos "para garantizar la trazabilidad y el control del agente infectante, así como una rápida actuación para eliminar la colonización de superficies, cuando sea necesario, minimizando así los riesgos para las personas hospitalizadas".