Un grupo de investigadores españoles pertenecientes a la empresa Bitbrain, ha desarrollado prendas de ropa que permiten monitorizar la actividad cerebral y adaptarse a cualquier persona sin necesidad de ser invasivas.
La combinación de esta tecnología y lainteligencia artificial para procesar datos permite prevenir patologías y reducir las listas de espera para recibir tratamientos para enfermedades como la epilepsia, el Alzheimer, ictus o los trastornos del sueño. El objetivo principal del proyecto es trasladar la parte de diagnóstico, tratamiento y seguimiento a la casa de los pacientes.
El coordinador del Programa de Neurociencias en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Antonio Lobo, ha explicado que es necesario disponer de datos de la actividad cerebral, un índice de normalidad o de patologías que pueden identificarse.
"Esta tecnología va a habilitar por primera vez la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas y mentales en casa del paciente, en combinación con aplicaciones móviles"
En cuanto al propio producto se trata de un equipo neurotecnológico textil en forma de diadema, una cinta muy parecida a la que utilizan los tenistas. Su funcionamiento es fácil, ya que únicamente se tiene que colocar en la cabeza y ya empieza a funcionar mediante los cinco sensores textiles que miden las señales de encefalografía (EEG), que se generan en la corteza cerebral, lugar en el que se encuentran los sensores y la región cerebral con un papel más destacado con funciones relacionadas con la inteligencia, la atención o la planificación de planes más complejos.
Los investigadores han señalado que una de las principales ventajas de su nuevo dispositivo es que no contiene ni plásticos ni metales, puesto que está formado en su totalidad por tejidos textiles en busca de la mayor comodidad para los usuarios.
"Esta tecnología va a habilitar por primera vez la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas y mentales en casa del paciente. En combinación con aplicaciones móviles, comunicaciones 5G e inteligencia artificial, se dinamiza el acceso a la salud digital y medicina personalizada a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento", concluye Javier Mínguez, doctor en Informática e Ingeniería de Sistemas, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y director científico en Bitbrain.