Un grupo de investigadores de la University of Science and Technology (Corea del Sur) y la Facultad de Medicina de Harvard, ha desarrollado una plataforma de tejidos complejos para restaurar los manguitos rotadores dañados. La bionita de matriz extracelurar para el tejido se utiliza para la bioimpresión en 3D, con el objetivo de imitar con precisión la estructura de los manguitos rotadores.
El sedentarismo es cada vez más habitual en la sociedad, un sector de los jóvenes desarrolla dolores propios de edades más avanzadas, como es el caso de las molestias en los hombros. Un ejemplo de ello son los oficinistas que pasan horas y horas sentados frente a un ordenador, viéndose afectados de múltiples dolores de músculos y huesos.
El equipo desarrollador de la plataforma, experimentó sus efectos en ratas con desgarros de espesor total del manguito rotador y observó la regeneración de sus tejidos y la recuperación de la función del hombro
Los expertos señalan que la regeneración del manguito rotador supone un gran reto. El equipo desarrollador de la plataforma, experimentó sus efectos en ratas con desgarros de espesor total del manguito rotador y observó la regeneración de sus tejidos y la recuperación de la función del hombro. Los resultados confirmaron que esta plataforma puede regenerar los manguitos rotadores a través de las células madre.
Más concretamente, los investigadores visualizaron el proceso mediante el uso de imágenes de fluorescencia en el infrarrojo cercano, junto con agentes de bioimagen específicos de los tejidos. De este modo, consiguieron supervisar los cambios anatómicos y los procesos de regeneración en el modelo animal de forma no invasiva y en tiempo real.
Tras la aplicación de esta plataforma en pacientes, se espera que tenga grandes beneficios en el tratamiento y la recuperación de la función del hombro.