La depresión es un problema mundial, con graves consecuencias para la salud y la economía, por lo que se necesitan con urgencia herramientas de detección rápidas y eficaces para contrarrestar su creciente prevalencia. Ahora, investigadores de Japón han descubierto que la inteligencia artificial (IA) se puede utilizar para detectar signos de depresión. En un estudio publicado en BMJ Open, investigadores de la Universidad de Tsukuba han revelado que un sistema de inteligencia artificial que utiliza el aprendizaje automático podría predecir el estrés o angustia psicológica entre los trabajadores, uno de los factores de riesgo para la depresión.
Aunque existen muchos cuestionarios que evalúan las condiciones de salud mental, las personas pueden dudar en responder con sinceridad a las preguntas sobre el estado de ánimo debido al estigma social con respecto a la salud mental.Sin embargo, un sistema de aprendizaje automático podría usarse para detectar la depresión o angustia psicológica sin estos datos, algo que los investigadores de la Universidad de Tsukuba buscaron abordar.
"Queríamos ver si el sistema de inteligencia artificial podía detectar malestar psicológico en una gran población a partir de factores sociodemográficos, de estilo de vida y del sueño, sin datos sobre estados subjetivos, como el estado de ánimo", dice el autor principal del estudio, el profesor Shotaro Doki.
Para investigar esto, los responsables del estudio pidieron a un grupo de investigadores y trabajadores de oficina que completaran una encuesta online sobre factores sociodemográficos, de estilo de vida y del sueño. Luego, desarrollaron un modelo de IA que predijo la angustia psicológica de acuerdo con los datos de 7251 participantes y compararon los resultados obtenidos del modelo de IA con las predicciones hechas por un equipo de seis psiquiatras.
Este sistema de IA predice el malestar psicológico entre los trabajadores sin datos subjetivos sobre su estado de ánimo
"Los resultados fueron sorprendentes", explica el profesor Doki. "Descubrimos que incluso sin datos sobre el estado de ánimo, el modelo de IA y el equipo de psiquiatras produjeron predicciones similares con respecto a la angustia psicológica moderada". Además, para los participantes con angustia psicológica severa, las predicciones hechas por el modelo de IA fueron más precisas que las predicciones de los psiquiatras.
"Este modelo recientemente desarrollado parece poder predecir fácilmente el malestar psicológico entre un gran número de trabajadores, sin datos subjetivos sobre su estado de ánimo", indica el profesor Doki. "Esto evita efectivamente el problema del estigma social relacionado con la salud mental en el lugar de trabajo y elimina el riesgo de respuestas inapropiadas a las preguntas sobre el estado de ánimo de los encuestados".
Por lo tanto, las herramientas de detección que no requieren que las personas informen sobre su estado de ánimo subjetivo pueden ser más precisas y, por lo tanto, pueden identificar mejor a las personas que de otro modo no recibirían tratamiento. Es probable que intervenciones más precoces para tratar la depresión y la angustia psicológica disminuyan la gravedad de la enfermedad mental, con importantes beneficios tanto para las personas como para la sociedad.