Para mejorar la situación de este problema permanente de salud pública, científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (Ibec) han creado unos microrrobots que pueden navegar a través del agua durante unos 15 minutos antes de quedarse sin magnesio. Tiempo suficiente para que estos pequeños robots puedan atrapar a más del 80% de bacterias E.coli en aguas que contengan una alta concentración de ellas.
Estos microrrobots tienen la capacidad de atrapar a más del 80% de bacterias E.coli
La Escherichia coli (E.coli) es una bacteria que se suele encontrar en el intestino del ser humano y de ciertos animales. Aunque suele ser una de las causas más frecuentes de infección urinaria, esta bacteria también puede producir infecciones respiratorias, meningitis, enfermedades gastrointestinales o alteraciones en la coagulación. Según el estudio publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, estos robots están diseñados como partículas esféricas con dos hemisferios diferenciados.
Por un lado, una cara está hecha con magnesio, elemento que al reaccionar con el agua produce burbujas de hidrógeno que propulsan los microrrobots. Mientras que la otra parte está formada por capas alternas de hierro y oro cubiertas por nanopartículas de plata. Sistema mediante el que las bacterias se adhieren al oro, y son eliminadas por las nanopartículas de plata.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es