Un equipo de científicos de la Universidad Case Western Reserve recibió una subvención de los Institutos Nacionales de Salud de 3,7 millones de dólares (3.555.641 euros) por cuatro años, para desarrollar su proyecto sobre el cateterismo cardíaco robótico mientras el paciente está dentro de una máquina de imágenes por resonancia magnética (IRM).
El médico sería el encargado de controlar un dispositivo microrobótico para realizar el procedimiento usando un auricular de realidad mixta. Gracias a este dispositivo apuntan que se podría lograr una precisión quirúrgica sin precedente, en este caso, para el procedimiento conocido como oclusión del apéndice auricular izquierdo (LAAO), que se usa para controlar el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular.
La arritmia cardíaca es una alteración del ritmo cardíaco y que se divide en dos fases, diástole, el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre, y sístole, el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio, manteniendo el flujo sanguíneo y la presión arterial.
"Con nuestra tecnología, el médico vería imágenes de tejido blando de calidad clínica en tiempo real, con las que podría señalar la ubicación exacta y el micro-robot realizaría el procedimiento"
En cuanto al procedimiento LAAO, se basa en que los médicos inserten un catéter, o tubo flexible, a través de una vena o arteria en la ingle y lo enroscan hasta el corazón para colocar así, un implante que reduce los coágulos de sangre en el corazón que provocan accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular. Ahora, con esta nueva tecnología podrán observar el tejido y colocarlo manualmente con la ayuda de una radiografía del corazón.
"Con nuestra tecnología, el médico vería imágenes de tejido blando de calidad clínica en tiempo real, con las que podría señalar la ubicación exacta y el micro-robot realizaría el procedimiento. Esto haría que el procedimiento fuera más seguro, más fácil, mucho más efectivo e incluso menos costoso como tratamiento para la fibrilación auricular ”, señala el investigador principal M. Cenk Cavusoglu, profesor de ingeniería eléctrica, informática y de sistemas y director de Robótica Médica y Cirugía Integrada por Computadora ( MeRCIS) Lab en la Escuela de Ingeniería Case.
El investigador añadió que las dos grandes piezas del trabajo, el catéter robótico que opera dentro de la resonancia magnética y la propia imagen de resonancia magnética de alta velocidad , brindan desafíos muy importantes y combinarlos supuso un gran trabajo de varios expertos. Cavusoglu ahora está trabajando con Mark Griswold , profesor de radiología de la Escuela de Medicina Case Western Reserve, y la bioingeniería Nicole Seiberlich, ahora en la Universidad de Michigan.