Una investigación del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el CIC biomaGUNE, ha dado con la manera de utilizar nanorrobots para reducir, hasta en un 90%, los tumores de vejiga. Se trata de un gran descubrimiento, puesto que el cáncer de vejiga es uno de los más costosos de curar.
No en vano, y según apuntan los datos del estudio, este tipo de cáncer tiene una de las tasas de incidencia más elevadas del mundo, especialmente en los varones. Su mortalidad no es muy elevada, pero casi la mitad de los casos vuelven a aparecer al cabo de 5 años. Esto provoca que el paciente tenga acudir reiteradamente a los centros, repetir el tratamiento, y tener una gran vigilancia.
Hasta el momento, los tratamientos han implicado la administración de fármacos directamente al interior de la vejiga, que no tenían mucha eficacia terapéutica. Por ello, con esta investigación se ha dado con una alternativa que incluye el uso de nanopartículas, "capaces de hacer llegar el agente terapéutico directamente al tumor", se ha explicado desde el equipo.
Las nanopartículas son capaces de hacer llegar el agente terapéutico directamente al tumor
"En especial, destacan los nanorrobots, nanopartículas con capacidad de autopropulsarse por el interior del cuerpo". El estudio ha sido publicado en la revista Nature Nanotechnology. Según se detalla en el informe, "estas diminutas nanomáquinas están formadas por una esfera porosa de sílica. En su superficie, incorporan diversos componentes con funciones específicas".
Precisamente, uno de los componentes es la enzima ureasa, una proteína que reacciona con la urea, presente en la orina, haciendo que la nanopartícula sea capaz de "propulsarse". Otro componente clave es el yodo radioactivo, un radioisótopo utilizado comúnmente para el tratamiento localizado de tumores, se ha explicado.
Con estos avances en el campo del cáncer de vejiga, comentan desde el estudio, "se abre la puerta a nuevos tratamientos para el cáncer de vejiga, que reduzcan el tiempo de hospitalización, lo que implicaría un menor coste y una mayor comodidad para el paciente".
Se abre la puerta a nuevos tratamientos para el cáncer de vejiga que reduzcan el tiempo de hospitalización
En este sentido, Samuel Sánchez, profesor de investigación ICREA en el IBEC y líder del estudio, subraya que “con una sola dosis vemos una disminución del 90% del volumen del tumor. Es mucho más eficiente, teniendo en cuenta que lo habitual en pacientes con este tipo de tumores es que vayan entre 6 y 14 veces al hospital. Con este tipo de tratamiento aumentaríamos la eficiencia, reduciendo el tiempo de hospitalización y el coste del tratamiento.”
Una de las grandes ventajas con respecto a los tratamientos convencionales es la posibilidad de hacer que los nanorrobots se autopropulsen y lleguen a todas las paredes de la vejiga. De la manera convencional, el paciente debe cambiar de posición cada media hora para conseguir que el fármaco llegue a todas las paredes.
En definitiva, "los resultados de este estudio abren la puerta a la utilización de otros radioisótopos con mayor capacidad de inducir efecto terapéutico, pero cuyo uso se ve restringido cuando los radiofármacos deben administrarse de forma sistémica”, concluye Cristina Simó, co-primera autora del estudio.