Crear una aplicación basada en la inteligencia artificial con el objetivo de recuperar y desarrollar las capacidades cognitivas. Bajo esta premisa nace la aplicación Sincrolab, un “sistema de estimulación personalizado, adaptativo y validado científicamente en pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”.
El TDAH es una patología de salud mental que suele manifestarse durante la niñez, a partir de los siete años. Tal y como recoge Sanitas, este trastorno de la conducta hace que los niños se muestren hiperactivos, impulsivos, realicen actividad física en exceso y tengan problemas para mantener la atención en una única actividad durante un determinado periodo de tiempo.
Se estima que entre un 3 y un 7% de los niños en edad escolar – según datos de la Asociación Española de Pediatría – puede presentar TDAH. Concretamente, en nuestro país alrededor de un 6,8% de los niños y adolescentes, podría padecer este trastorno que afecta al rendimiento escolar y las relaciones sociales.
"El uso de tratamiento computarizado en niños con diagnóstico o sospecha de diagnóstico de TDAH es útil y mejora sus síntomas centrales"
La terapia psicológica y la medicación, suelen ser algunos de los tratamientos para el abordaje del TDAH. Asimismo, la estimulación también puede ser útil para algunos pacientes y aquí es donde entran en juego aplicaciones como Sincrolab.
En palabras del Dr. Alfonso Amado Puentes, neurólogo pediátrico, “el uso de tratamiento computarizado en niños con diagnóstico o sospecha de diagnóstico de TDAH es útil y mejora sus síntomas centrales”. Además, “permite obtener información clínica relevante, más precisa y objetiva para la toma de decisiones clínicas”.
La aplicación utiliza videojuegos interactivos personalizados para cada niño. Esto no solo se traduce en beneficios para el pequeño, sino que además, la “gamificación” del tratamiento mejora su adherencia al mismo y la motivación del paciente.
Tal y como informan desde Sincrolab, esta app ha sido “validada científicamente en pacientes con Déficit de Atención a través de un ensayo clínico doble ciego randomizado, demostrando una mejora significativa en el control inhibitorio y de la actividad neurofisiológica”, constatando así su eficacia.
En definitiva, este es un claro ejemplo más de cómo la tecnología puede ser una gran aliada en el tratamiento y abordaje de los pacientes.