La inteligencia artificial consiguió doblar la tasa de detección de pólipos precancerosos en las pruebas de detección del cáncer colorrectal, informó un equipo de investigadores internacionales dirigido por Mayo Clinic.
La mayoría de los pólipos de colon son inofensivos, pero algunos con el tiempo se convierten en cáncer de colon o recto, que pueden ser fatales si se encuentran en sus últimas etapas.
El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más mortal del mundo, con un estimado de 1,9 millones de casos y 916.000 muertes en todo el mundo en 2020, según la Organización Mundial de la Salud. Una colonoscopia es un examen que se utiliza para detectar cambios o anomalías en el intestino grueso (colon) y el recto.
Según el estudio, la colonoscopia con IA detectó más pólipos que eran más pequeños, más planos y en el colon proximal y distal
Entre febrero de 2020 y mayo de 2021, 230 participantes del estudio se sometieron cada uno a dos colonoscopias consecutivas el mismo día en ocho hospitales y clínicas comunitarias en Estados Unidos, el Reino Unido e Italia. Una colonoscopia utilizó IA; el otro, una colonoscopia estándar, no lo hizo.
Se ha estimado que la tasa a la que se pasan por alto los pólipos colorrectales precancerosos es del 25%. En este estudio, la tasa de fallas fue del 15,5% en el grupo que primero se sometió a la colonoscopia IA. La tasa de fallas fue del 32,4% en el grupo que primero se sometió a una colonoscopia estándar. La colonoscopia IA detectó más pólipos que eran más pequeños, más planos y en el colon proximal y distal.
Además, las tasas de falsos negativos fueron del 6,8% en el grupo que primero se sometió a la colonoscopia IA. Fue del 29,6% en el grupo al que se le realizó colonoscopia estándar primero. Un resultado falso negativo indica que no tiene una condición particular, cuando en realidad la tiene.