Un software de patología computacional para la detección automatizada de tumores de próstata y ovarios: esta es la última novedad que ha anunciado la compañía Philips. Concretamente, se trata de la última versión de TissueMark, que ahora admite la detección de regiones de interés para la mayoría de las pruebas moleculares y ayuda a los laboratorios de investigación a mejorar la precisión de la estimación del tumor.
La nueva versión, que se ha exhibido en el 30º Congreso Europeo de Patología (ECP) 2018, del 8 al 12 de septiembre en el Centro de Conferencias Euskalduna, ha aprovechado la inteligencia artificial de aprendizaje profundo para ayudar en la identificación del tejido tumoral de próstata y ovarios.
TissueMark presenta una cartera completa de aplicaciones impulsadas por IA para abordar la mayoría de los tumores primarios críticos encontrados para las pruebas de investigación molecular
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más mortal para los hombres y el cáncer de ovario es el quinto más mortar para las mujeres. Dada la gravedad de estos dos cánceres, es cada vez más importante que los patólogos estén equipados con la tecnología que necesitan para avanzar en su investigación en estas áreas importantes. Las soluciones computacionales innovadoras pueden ayudar a los patólogos a mejorar la eficiencia en el entorno de la investigación, lo que finalmente ayudará a respaldar la medicina de precisión y mejorar la velocidad y la precisión del diagnóstico.
Además de proporcionar una guía de suficiencia tumoral para histología pulmonar, citología pulmonar, colon y muestras de tejido mamario en 60 segundos, el software actualizado TissueMark ahora proporciona esta guía para imágenes completas de deslizamiento (WSI) de tejido de próstata adenocarcinoma y tejido ovárico de carcinoma seroso de alto grado. Con esta actualización, TissueMark presenta una cartera completa de aplicaciones impulsadas por IA para abordar la mayoría de los tumores primarios críticos encontrados para las pruebas de investigación molecular.
"Usar un microscopio para estimar el tumor es subjetivo y conduce a una gran variabilidad entre los patólogos", ha dicho Marlon Thompson, gerente general de Philips Digital & Computational Pathology. "Al digitalizar el portaobjetos y analizar la imagen con un sólido software computacional y algoritmos inteligentes, podemos apoyar mejor los flujos de trabajo de los patólogos y ayudarlos a mejorar la calidad y confiabilidad, al tiempo que reducen los costos al limitar el número de pruebas moleculares realizadas con contenido tumoral insuficiente", ha detallado.
Las soluciones con inteligencia artificial tienen un gran potencial para hacer que las soluciones se adapten a las necesidades de los médicos para ayudarlos a mejorar aún más los resultados de los pacientes y la eficiencia de la atención. Philips está a la vanguardia del uso de analítica avanzada e inteligencia artificial en dominios de atención médica clave y lanzó su plataforma de inteligencia artificial para la atención médica a principios de este año.