Inteligencia artificial para una medicina de precisión en la enfermedad periodontal

Overjet, fundado por exalumnos del MIT, analiza radiografías dentales para ayudar a los dentistas a ofrecer una atención más integral

Inteligencia artificial para analizar radiografías dentales (Foto. MIT)
Inteligencia artificial para analizar radiografías dentales (Foto. MIT)
logo squared 200x200
28 junio 2022 | 00:00 h

Cuando los dentistas analizan las radiografías, lo suelen hacer en salas iluminadas, con ordenadores que no están especializados en Radiología y, a menudo, con el paciente sentado junto a ellos.

Ahora, Overjet, una empresa fundada por exalumnos del MIT, utiliza la inteligencia artificial para analizar radiografías con el objetivo de eliminar la subjetividad de las interpretaciones de rayos X y así mejorar la atención al paciente.

"Se trata de avanzar hacia una medicina de mayor precisión, donde tengamos los tratamientos correctos en el momento correcto. Ahí es donde la tecnología puede ayudar. Una vez que cuentifiquemos la enfermedad, podemos hacer que sea muy fácil recomendar el tratamiento adecuado", han señalado los fundadores.

Overjet ha sido aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para detectar caries y cuantificar los niveles óseos para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad periodontal, una infección de las encías común, pero prevenible que hace que la mandíbula y otros tejidos que sostienen los dientes se deterioren.

Además de ayudar a los dentistas a detectar y tratar enfermedades, el software de Overjet también está diseñado para ayudar a los dentistas a mostrar a los pacientes los problemas que están viendo y explicar por qué recomiendan ciertos tratamientos.

El software proporciona información sobre el tipo de radiografía tomada, cómo se puede impactar un diente, el nivel exacto de pérdida ósea con superposiciones de color, así como la ubicación y la gravedad de las caries

La compañía ya ha analizado decenas de millones de radiografías y, actualmente, es utilizada por clínicas dentales en todo el país estadounidense. “Nuestra misión en Overjet es mejorar la salud bucal creando un futuro que sea clínicamente preciso, eficiente y centrado en el paciente”, han asegurado.

Y es que cuando se trata de la enfermedad periodontal, los dentistas deben realizar evaluaciones milimétricas para determinar la gravedad y la progresión de la enfermedad, ya que su extensión y progresión determina el mejor tratamiento.

En este sentido, han explicado: "La tecnología podría desempeñar un papel importante no solo para mejorar el diagnóstico, sino también para comunicarse con los pacientes de manera más efectiva". Overjet comenzó como una herramienta para ayudar a las compañías de seguros a optimizar las reclamaciones dentales antes de que la empresa comenzara a integrar su herramienta directamente en las clínicas.

RASTREA LA PÉRDIDA ÓSEA EN CADA DIENTE

Cuando se importa una radiografía dental a una computadora, el software de Overjet analiza las imágenes automáticamente. Cuando la imagen aparece en la pantalla de la computadora tiene información sobre el tipo de radiografía tomada, cómo se puede impactar un diente, el nivel exacto de pérdida ósea con superposiciones de color, así como la ubicación y la gravedad de las caries.

Overjet también incorpora información histórica sobre cada paciente, rastreando la pérdida ósea en cada diente y ayudando a los dentistas a detectar casos en los que la enfermedad progresa más rápidamente.

“Se trata de usar datos para cambiar la forma en que practicamos la atención, pensamos en planes y ofrecemos servicios a diferentes tipos de pacientes”, han concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído