Este año se diagnosticarán en España alrededor de 34.750 casos de cáncer de mama, de acuerdo con las previsiones realizadas por la Red Española de Registros del Cáncer (REDECAN). Se trata del cáncer con mayor prevalencia entre las mujeres de nuestro país, representando aproximadamente el 30% de los casos diagnosticados. Además, el cáncer de mama se erige como la principal causa de muerte entre la población femenina con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años. Con estos datos se hace especialmente necesario extremar las medidas de prevención y detección precoz del cáncer de mama mediante los programas de cribado.
En este sentido las mamografías son la prueba más recomendada a la hora de detectar el cáncer de mama puesto que permite su identificación hasta dos años antes de que el profesional médico pueda palpar el tumor. A pesar de que la sensibilidad de la mamografía es superior al 85%, lo cierto es que se trata de una exploración diagnóstica que depende en gran medida del ojo clínico del radiólogo. Dado que entre el 10-30% de los cánceres pueden pasarse por alto en estas pruebas, los avances tecnológicos desempeñan un papel fundamental a la hora de aumentar la precisión de los diagnósticos.
Ascires es el primer equipo español en incorporar a sus protocolos diagnósticos de mama un software de inteligencia artificial avalado por los principales certificados internacionales. Este ofrece un 96% de precisión lo que reduce significativamente las posibilidades de que se produzcan falsos negativos en las revisiones de mama mediante mamografías de rutina. Algo fundamental si tenemos en cuenta que estas e realizan de forma anual o bianual.
El experto señala que el software tiene un índice muy preciso de detección de lesiones, “hablamos de milímetros, lesiones que pueden pasar muchas veces desapercibidas para el ojo humano”, lo que contribuye a evitar los falsos negativos
“Somos los primeros en aplicar este tipo de herramienta en España, aportando nuestro knowhow y experiencia de 50 años en Diagnóstico por Imagen, con nuestro punto de vista de médicos clínicos y expertos en mamografías”, explica a este medio José Manuel Santabárbara, coordinador de AsciresLab.
“Estamos sorprendidos por el buen funcionamiento. Nosotros trabajamos y probamos muchas herramientas de inteligencia artificial, pero muchas veces nos toca separar la paja del grano. Hay muchas herramientas que se han desarrollado en entornos muy específicos y con muestras de pacientes excesivamente controladas y luego el mundo real es lo que es. En cambio, esta tecnología no tiene sesgos”, explica.
El experto señala que el software tiene un índice muy preciso de detección de lesiones, “hablamos de milímetros, lesiones que pueden pasar muchas veces desapercibidas para el ojo humano”, lo que contribuye a evitar los falsos negativos.
Ascires Grupo Biomédico adquirió en 2021 este software de inteligencia artificial y actualmente es la primera empresa española en implementarlo en el día a día de su actividad clínica. El pasado mes de febrero se implantaba en la clínica con la que cuentan en Barcelona (actualmente ya está disponible en todas las demás) y, en estos meses Santabárbara asegura que se han identificado varios tumores que, sin la ayuda de este software, hubieran sido sin duda falsos negativos.
“La filosofía que tenemos es que es una herramienta de alta precisión para el radiólogo. Podemos hablar de una especie de lente para detectar lo que el ojo humano no puede percibir, para diagnosticar pequeñas lesiones en sus estadios iniciales, que es cuando realmente queremos diagnosticarlas para que no haya ningún tipo más de progresión. E incluso, para que con la propia biopsia podamos extraer la lesión entera si es posible. Para nosotros es muy revolucionario porque estamos haciendo un screening mucho más previso y maximizando las tasas de éxito”, concluye.