La Inteligencia Artificial es más eficaz que los médicos en el diagnóstico de las lesiones dérmicas

Se utilizó una base de datos de más de 10.000 imágenes como conjunto de entrenamiento para las máquinas.

Inteligencia Artificial (Foto. Freepik)
Inteligencia Artificial (Foto. Freepik)
21 septiembre 2019 | 00:05 h

Investigadores de la Universidad Médica de Viena, la Universidad de Queensland, la Universidad de Tel Aviv y otras instituciones miembros de la Colaboración Internacional de Imagenología de la Piel (ISIC) han descubierto que la Inteligencia Artificial (IA) supera a los médicos especialistas en la detección de lesiones pigmentadas cutáneas.

Para demostrar esto, un total de 511 dermatólogos especializados en este tipo de lesiones provenientes de 77 países llevaron a cabo una competición contra 139 algoritmos. Para su proceso se utilizó una base de datos de más de 10.000 imágenes que incluyó siete tipos diversos de lesiones cutáneas pigmentadas: carcinoma intraepitelial, incluyendo queratosis actínicas y enfermedad de Bowen; carcinoma basocelular; lesiones queratinocíticas benignas, que incluyen lentigo solar, queratosis seborreica y queratosis similar al liquen plano; dermatofibroma; melanoma; nevo melanocítico; y lesiones vasculares.

La base de datos incluyó lesiones pigmentadas tanto benignas como malignas, que se clasificaron en una de las siete categorías de enfermedades predefinidas

Según informa Hospimedica.es, los resultados revelaron que al comparar todos los lectores humanos con todos los algoritmos de aprendizaje automático, los algoritmos lograron una media de 2,01 diagnósticos más correctos que los lectores humanos.

En este sentido, los 27 expertos humanos que tenían más de 10 años de experiencia lograron una media de 18,78 respuestas correctas, en comparación con 25,43 respuestas correctas para los tres algoritmos de aprendizaje automático principales.

Por otro lado, para las imágenes en el conjunto de pruebas que se recopilaron de fuentes no incluidas en el conjunto de entrenamiento, los humanos seguían teniendo resultados por debajo, sin embargo, con una distancia menor del 11,4%.

Según ha señalado Philipp Tschandl, de la Universidad Médica de Viena, ''dos tercios de todas las máquinas participantes eran mejores que los humanos; esto no significa que las máquinas reemplacen a los humanos en el diagnóstico de cáncer de piel, ya que el ordenador solo analiza una instantánea óptica, sin embargo, en la vida real, el diagnóstico es una tarea compleja''.

Ha añadido, a su vez, que ''los médicos generalmente examinan a todo el paciente y no solo a las lesiones individuales. Cuando los humanos hacen un diagnóstico, también tienen en cuenta información adicional, como la duración de la enfermedad, si el paciente tiene un riesgo alto o bajo, y la edad del paciente''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.