Elsíndrome de Lynch es un trastorno transmitido de padres a hijos que aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, en especial de colon y endometrio. Se trata de una enfermedad autosómica dominante causada por la presencia de mutaciones en los genes reparadores de bases desapareadas de ADN, principalmente MSH2 y MLH1, en un 90% de los casos, y de MSH6 y PMS2, con menor frecuencia. Así se recoge un artículo publicado en la Revista de Cirugía Española.
Este síndrome, según explica Mayo Clinic, también provoca que el cáncer aparezca a una edad más temprana de lo habitual, antes de los 50 años. Asimismo y aunque los pacientes se sometan a revisiones regulares, padecen un alto riesgo de cáncer colorrectal (entre el 20 y el 45%). Solo en Alemania, se estima que el síndrome de Lynch afecta a 300.000 personas.
Por ello, investigadores del Hospital Universitario de Bonn, en Alemania, realizaron un estudio para analizar y ahondar en el diagnóstico por colonoscopia del cáncer de colon con la ayuda de la inteligencia artificial, en comparación con la endoscopia de luz blanca de alta definición (HD-WLE).
El uso de la inteligencia artificial en la colonoscopia aumentó especialmente la detección de adenomas planos
Para el estudio, publicado en la revista United European Gastroenterology Journal, los científicos escogieron pacientes mayores de 18 años con síndrome de Lynch, con una variante germinal patógena (MLH1, MHS2 y MSH6), que se hubiesen sometido a una colonoscopia en un intervalo de entre 10 y 36 meses. Los pacientes se estratificaron por cáncer colorrectal previo y genes mutados en síndrome de Lynch. Las colonoscopias se realizaron 1:1 en endoscopia con luz blanca en HD y en colonoscopia asistida por inteligencia artificial.
Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 un total de 96 pacientes con síndrome de Lynch fueron estudiados. En las endoscopias con luz blanca se detectaron adenomas en 12/46 pacientes, mientras que en la endoscopia asistida por inteligencia artificial, fue 18/50 (26.1% [95% CI 14.3–41.1] vs. 36.0% [22.9–50.8]; p = 0.379).
Según recogen los resultados del estudio “el uso de la inteligencia artificial en la colonoscopia aumentó especialmente la detección de adenomas planos”. El tiempo de detección no varió entre la endoscopia al uso y la asistida por IA.
“Presentamos los primeros datos que sugieren que el uso de colonoscopias asistidas por IA en tiempo real se alza como un hallazgo prometedor para optimizar los cribados endoscópicos en pacientes con síndrome de Lynch, sobre todo en la detección de adenomas planos”, apunta la publicación.
Con todo, "los resultados del estudio no permiten ninguna conclusión final", pues los autores advierten que debe tenerse en cuenta el reducido tamaño de la muestra y el modelo exploratorio del mismo. "Se necesitan ensayos multicéntricos con un gran número de pacientes para aclarar la evidencia científica y la utilidad de la IA.