El proyecto europeo “Patient Empowerment through Predictive Personalised decision support” (Pepper), ha iniciado su ronda de ensayos clínicos. Se trata de un sistema de toma de decisiones que, a través del uso de la inteligencia artificial, simplifica el cálculo de la dosis de insulina necesaria en pacientes que sufren diabetes tipo 1.
En este sentido los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y del grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi) han comenzado los ensayos clínicos con este sistema de inteligencia artificial.
Se está creando una herramienta que realiza predicciones basadas en datos en tiempo real, recopiladas a partir de dispositivos portátiles, con el objetivo de empoderar a las personas para administrar su medicación más fácilmente
Los ensayos clínicos tienen una duración de cuatro meses e incluyen pacientes de la Unidad de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Territorial de Girona y del Imperial College de Londres (Reino Unido). En el caso de Girona, participan cuatro pacientes con terapia de dosis múltiple de insulina administrada con plumas inyectoras y tres pacientes con terapia de infusión subcutánea de insulina.
“La tecnología portátil avanzada con la inteligencia artificial puede aliviar las cargas diarias de la gestión de la diabetes tipo 1. Se está creando una herramienta que realiza predicciones basadas en datos en tiempo real, recopiladas a partir de dispositivos portátiles, con el objetivo de empoderar a las personas para administrar su medicación más fácilmente. La aplicación tiene el potencial de mejorar la salud y reducir los costes, beneficiando así a la sociedad en general”, explican desde el Ciberobn.
Los ensayos clínicos tienen una duración de cuatro meses e incluyen pacientes de la Unidad de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Territorial de Girona y del Imperial College de Londres (Reino Unido)
El Pepper es un proyecto de tres años de duración, financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea bajo la coordinación de la Universidad Oxford Brookes, en el que participan cinco instituciones más de tres países de la Unión Europea: eI Imperial College de Londres, la Universidad de Girona, las compañías Romsoft SRL y Cellnovo Group SA, el Ciberobn, el Idibgi y el Hospital Universitario de Girona.