El sector sanitario está experimentando un proceso de cambios significativos y mejoras debido a la expansión e introducción de tecnologías. Impulsada especialmente por la pandemia de la COVID-19. el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha adoptado un proceso de digitalización para llevar a cabo la implementación de herramientas como la telemedicina, el Internet of Things (IoT), el machine learning y, especialmente, la inteligencia artificial (IA).
La forma en que se practica la medicina está cambiando gracias a la aportación de una infinidad de mejoras y oportunidades tecnológicas que benefician tanto a pacientes como a trabajadores del sector. Con el propósito de absorber el crecimiento de pacientes y patologías que se esperan en las próximas generaciones, la adquisión e implantación de tecnologías de automatización e IA serán indispensables. No en vano, la estadística refleja que apostará por la automatización a través de máquinas y robots para llevar a cabo ciertas tareas cotidianas.
Gracias a la inteligencia artificial, se reducen los costes del cuidado médico y la seguridad del paciente, evitando errores de medicación y consiguiendo, por lo tanto, una mayor velocidad y una mejor precisión en los diagnósticos
Esta ventaja se traduce en una mejora en eficiencia y productividad a lo largo de todo el proceso de atención al paciente. Se ahorran horas en procesos que, de otra forma, serían llevados a cabo por el personal sanitario. El personal asistencial puede liberar tiempo para centrarse en hacer aquello que solo ellos pueden hacer.
Otro aspecto significativo es que, gracias a la inteligencia artificial, se reducen los costes del cuidado médico y la seguridad del paciente, evitando errores de medicación y consiguiendo, por lo tanto, una mayor velocidad y una mejor precisión en los diagnósticos.
Junto a ello, se pueden reducir los recursos reduciendo los tiempos de espera (lo que se traduce en menores complicaciones y mortalidad) y una disminución del estrés de los sanitarios. Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que un total de 793.521 pacientes estaban en lista de espera para operarse en el SNS hasta el segundo semestre de 2022.
CAPACIDAD DE ASISTIR DE FORMA REMOTA
Las herramientas sanitarias virtuales son aplicaciones de inteligencia artificial que asisten al paciente en cualquier momento que este lo desee mediante una aplicación que puede descargarse en un dispositivo móvil (smartphone o elemento similar).
En el momento más complejo generado por la crisis del SARS-CoV-2, algunos de estos autobots eran capaces de realizar un triaje del paciente y determinar si era un posible caso de contagio. En este sentido, la aparición de robots asistentes de cirugía permite que paciente y médico puedan estar en ubicaciones geográficas distintas durante la operación.
La digitalización de procesos terapéuticos ya se ha implementado en los últimos años para determinadas patologías. Así pues, durante los próximos años asistiremos a un cambio de paradigma: los profesionales de la Medicina, además de prescribir medicamentos o determinadas terapias de rehabilitación, ya han empezado a prescribir aplicaciones.