La inteligencia artificial (IA) ofrece grandes expectativas para mejorar la prestación de atención en salud y la medicina en todo el todo. De hecho, la salud es uno de los campos que más y mejor se está beneficiando de la IA.
Y es que, la IA puede utilizarse para mejorar la velocidad y la precisión del diagnóstico y la detección de enfermedades, facilitar la atención clínica, reforzar la investigación en el ámbito sanitario y el costoso desarrollo de medicamentos, analizar el genoma de un paciente y apoyar diversas intervenciones de salud pública como la vigilancia de la morbilidad, la respuesta a los brotes, así como la gestión de los sistemas de salud.
También puede permitir que los pacientes tengan un mayor control de su propia atención de salud y comprendan mejor la evolución de sus necesidades. En definitiva, las aplicaciones que ya están en marcha son numerosas.
Sin embargo, la IA se perfila, sobre todo, como una herramienta capaz de aprender y analizar con rapidez enormes cantidades de información de los historiales de pacientes, de las pruebas de imagen y de los avances científicos para ayudar a los doctores a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos.
Y, ¿dentro de 20 años? ¿Cómo será la inteligencia artificial? Algunos expertos tienen previsiones asombrosas respecto a las innovaciones en inteligencia artificial.
Se desarrollará la medicina de precisión y los médicos se dedicarán a validar los diagnósticos que llevará a cabo un software
Uno de ellos es el experto y destacado inversor en tecnología Kai-Fu Lee quién asegura en su libro ‘IA 2041’ que estas innovaciones revolucionarán la medicina, el sector financiero, la educación y hasta el mundo de los automóviles eléctricos.
El experto acaba de publicar su libro en Estados Unidos, tres años después de su anterior lanzamiento, 'AI Superpowers'.
En esta ocasión, Lee aborda como será el potencial impacto de distintas tecnologías durante las próximas décadas.
Sin duda, la medicina será uno de los campos que más se revolucionará gracias a la inteligencia artificial. Según las predicciones de Lee, se desarrollará la medicina de precisión, hasta tal punto que los médicos se dedicarán a validar los diagnósticos que llevará a cabo un software.
No obstante, este experto asegura que esto no devaluará el trabajo de los profesionales sanitarios, sino que permitirá que estos doctores tengan el tiempo suficiente para otorgar los cuidados que los pacientes necesitan, por lo que ha calificado la inteligencia artificial como una aliada de los médicos: “Una aliada que les liberará también de algunas tareas monótonas como el análisis de las imágenes médicas”.