Actualmente, los profesionales usan procedimientos invasivos para mapear los corazones de los pacientes que sufren alguna afección en el corazón como fibrilación auricular o un ritmo cardíaco anormal.
Las tomografías computarizadas (TC) o las ecografías son útiles para determinar la estructura del corazón de un paciente, pero se utilizan procedimientos eléctricos invasivos para identificar y localizar la fuente de la fibrilación auricular.
En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de California ha desarrollado nuevos algoritmos para localizar la fuente de una fibrilación auricular.
Según los investigadores es posible una reconstrucción de resolución mucho más alta si se usan algoritmos de reconstrucción no lineales
El concepto principal que subyace en el trabajo de los investigadores, en este caso una función que mapea las señales del electrocardiograma de la superficie corporal a los potenciales endocárdicos, puede ser no lineal y optimizado utilizando un conjunto de datos históricos.
El trabajo del grupo es significativo porque sugiere que es posible una reconstrucción de resolución mucho más alta si se usan algoritmos de reconstrucción no lineales, en comparación con lo que se conoce teóricamente utilizando métodos lineales y datos parciales.
Hay innumerables aplicaciones para el método del grupo. En algunos casos de fibrilación auricular, por ejemplo, los médicos podrían localizar la fuente y determinar si se recomienda la cirugía para el paciente.
No obstante, los investigadores han indicado que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que esto sea una realidad, pero están en la dirección indicada.