Impulso a la investigación sobre infertilidad: imprimen células testiculares en 3D

La técnica permite obtener células madre de los testículos de dichos pacientes a través de una biopsia, y luego imprimir las células en 3D en estructuras que pueden producir sus propio esperma in vitro

Células en 3D
Células en 3D
logo squared 200x200
3 abril 2022 | 00:00 h

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica han desarrollado una técnica que les permite imprimir en 3D células testiculares humanas en una estructura tubular hueca que imita los túbulos seminíferos que se encuentran en los testículos.

Las estructuras impresas muestran signos alentadores de que pueden producir espermatozoides viables, y los investigadores aún están trabajando para lograr este resultado. Esta tecnología puede proporcionar un camino hacia la concepción para hombres con problemas de fertilidad que actualmente son difíciles o imposibles de tratar.

Con los avances médicos, ahora existen opciones de tratamiento viables para muchas personas, pero algunas formas de infertilidad son particularmente difíciles de tratar. “La infertilidad afecta al 15% de las parejas y los factores masculinos son una causa contribuyente en al menos la mitad de esos casos”, ha dicho Ryan Flannigan, investigador involucrado en este último estudio.

La técnica permite obtener células madre de los testículos de dichos pacientes a través de una biopsia, y luego imprimir las células en 3D en estructuras que pueden producir sus propio esperma in vitro

Una forma particularmente desafiante de infertilidad masculina es la azoospermia no obstructiva (NOA), donde los espermatozoides no están presentes en el semen del paciente, y actualmente la única forma de obtener espermatozoides para un procedimiento de FIV es realizar una cirugía para tratar de encontrar espermatozoides esquivos dentro los testículos. Por lo general, esto solo tiene éxito aproximadamente la mitad de las veces.

ENFOQUE MENOS INVASIVO Y MÁS EXITOSO

En un esfuerzo por encontrar un enfoque menos invasivo y más exitoso, estos investigadores están desarrollando una técnica que les permitiría obtener células madre de los testículos de dichos pacientes a través de una biopsia, y luego imprimir las células en 3D en estructuras que pueden producir sus propio esperma in vitro.

“Estamos imprimiendo en 3D estas células en una estructura muy específica que imita la anatomía humana, que creemos que es nuestra mejor oportunidad para estimular la producción de esperma. Si tiene éxito, esto podría abrir la puerta a nuevos tratamientos de fertilidad para parejas que actualmente no tienen otras opciones", ha añadido Flannigan.

Hasta ahora, los investigadores de la UBC han imprimido las células madre testiculares en estructuras tubulares y, doce días después, las células habían sobrevivido y madurado hasta convertirse en células especializadas en la producción de espermatozoides, y mostraron indicaciones en etapas tempranas de que podrían producir espermatozoides.

Los investigadores están probando además las estructuras con diferentes factores de crecimiento y nutrientes para convencerlos de que comiencen la producción de esperma. Si tienen éxito, la tecnología podría representar un salvavidas para los hombres con una de las formas de infertilidad más desafiantes.

“Es un gran hito ver cómo estas células sobreviven y comienzan a diferenciarse. Hay un largo camino por delante, pero esto hace que nuestro equipo tenga muchas esperanzas”, ha finalizado Flannigan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído