La impresión 3D y la realidad virtual ayudan a los anestesiólogos a prepararse para la cirugía

Los resultados mostraron que cuando se utilizó la impresión 3D, el plan de vías respiratorias practicado en el modelo terminó siendo el plan final

Impresión 3D
Impresión 3D
8 enero 2022 | 00:00 h

Una nueva investigación sugiere que el uso de la impresión 3D y la realidad virtual puede mejorar la atención al paciente y reducir el estrés de los anestesiólogos y el desperdicio de equipos.

Concretamente, el equipo de anestesia del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv en Israel ha informado sobre el uso de la tecnología 3D para prepararse para las operaciones en 20 pacientes, incluido un feto de 35 semanas que requirió parto por cesárea y una mujer de 83 años que requirió cirugía a corazón abierto.

La mayoría de los casos reportados en el estudio involucran a niños sometidos a cirugía pulmonar, pero la tecnología también se utilizó para diseñar planes personalizados para pacientes con grandes masas mediastínicas (MM) en el pecho que comprimen el corazón y el pulmón, incluida una mujer embarazada.

"Utilizando escáneres de imágenes, nuestro equipo de anestesia pudo imprimir modelos altamente precisos de las vías respiratorias del paciente en los que planificar y practicar sus procedimientos", ha explicado la autora principal del informe.

Los resultados mostraron que cuando se utilizó la impresión 3D, el plan de vías respiratorias practicado en el modelo terminó siendo el plan final 

"Esto es particularmente importante en los niños porque son más pequeños y también lo es nuestro margen de error. Ser capaz de ver, sostener y rotar una réplica precisa de las vías respiratorias de su paciente da un nuevo ángulo en sus casos, proporcionando información sobre el equipo de vías respiratorias más apropiado que podría ser invisible en una exploración plana", ha añadido.

Un modelo 3D se puede hacer en 30 minutos y una sola impresión se puede girar en 3-4 horas en impresoras 3D de nivel de entrada. Aunque la tecnología es ampliamente utilizada en otras especialidades médicas como la cirugía ortopédica, la cardiología pediátrica y la odontología, el uso de la impresión 3D y la realidad virtual en la anestesia ha sido principalmente para la educación y la formación.

En 2019, el departamento de anestesia del Centro Médico de Tel Aviv comenzó a utilizar la impresión 3D y el modelado de realidad virtual para evaluar rutinariamente a los pacientes antes de la cirugía que tenían una vía aérea potencialmente difícil debido al estrechamiento o un MM grande, así como a los niños que requieren ventilación de un pulmón para que la cirugía se pueda realizar en el otro pulmón.

Para examinar los beneficios potenciales de estas tecnologías para el manejo anestésico, los investigadores revisaron retrospectivamente a los 20 pacientes remitidos para el modelado 3D como parte de su plan de anestesia entre julio de 2019 y julio de 2021. En general, se utilizó la impresión 3D para los casos de vía aérea (15 pacientes) con realidad virtual para los casos de MM grandes (3 pacientes).

SE REDUJO EL POTENCIAL DE PRUEBA Y ERROR DURANTE LA CIRUGÍA

Los resultados mostraron que cuando se utilizó la impresión 3D, el plan de vías respiratorias practicado en el modelo terminó siendo el plan final de vías respiratorias en 13 de los 15 (87%) pacientes. Esto redujo el potencial de prueba y error durante la cirugía. Hubo dos casos en los que el plan del modelo fue más conservador (el equipo utilizado fue más grande de lo que sugería el modelo), y un caso en el que no se pudo hacer un modelo debido a las malas exploraciones iniciales de imágenes.

Después de revisar las imágenes de realidad virtual, ninguno de los pacientes con MM tuvo que someterse a procedimientos invasivos antes de ser anestesiados. Además, no hubo informes de complicaciones anestésicas en pacientes remitidos para modelado 3D.

"La impresión 3D todavía está infrautilizada para la planificación preoperatoria específica del paciente en anestesia. Nuestra experiencia de 2 años muestra que con un plan específico en su lugar, el ensayo y el error se reducen, y hay menos trauma para el paciente y el desperdicio de equipos. Los anestesiólogos involucrados en estos casos reportaron menos estrés, y al revisarlos con los cirujanos, hubo una mayor comprensión de los desafíos involucrados para cada paciente. También descubrimos que compartir estos modelos con los pacientes les dio una comprensión más profunda de su próxima cirugía y ayudó a mejorar la comunicación", ha concluido la investigadora.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.