Los implantes de retina pueden dar visión artificial a las personas ciegas

La cámara incorporada en las gafas inteligentes captura imágenes en el campo de visión del usuario y envía los datos a una microcomputadora colocada en una de las piezas terminales de las gafas.

Retina (Foto. Pixabay)
Retina (Foto. Pixabay)
26 junio 2021 | 00:05 h

Investigadores de la Escuela de Ingeniería de EPFL han desarrollado unos implantes de retina que pueden dar visión artificial a las personas ciegas.

Concretamente, la cámara incorporada en las gafas inteligentes captura imágenes en el campo de visión del usuario y envía los datos a una microcomputadora colocada en una de las piezas terminales de las gafas.

El microordenador convierte los datos en señales luminosas que se transmiten a los electrodos del implante de retina. Luego, los electrodos estimulan la retina de tal manera que el usuario ve una versión simplificada en blanco y negro de la imagen.

Esta versión simplificada está formada por puntos de luz que aparecen cuando se estimulan las células de la retina. Sin embargo, los usuarios deben aprender a interpretar los muchos puntos de luz para distinguir formas y objetos.

El microordenador convierte los datos en señales luminosas que se transmiten a los electrodos del implante de retina

El único inconveniente es que el sistema aún no se ha probado en humanos debido a que el equipo de investigación primero debe estar seguro de sus resultados.

Más específicamente, los ingenieros desarrollaron un programa de realidad virtual que puede simular lo que los pacientes verían con los implantes.

CAMPO DE VISIÓN Y RESOLUCIÓN

El equipo de investigación ha utilizado dos parámetros para medir la visión: campo de visión y resolución. Por tanto, los ingenieros utilizaron estos mismos dos parámetros para evaluar su sistema. Los implantes de retina que desarrollaron contienen 10.500 electrodos, cada uno de los cuales sirve para generar un punto de luz. 

Los ingenieros también tenían que asegurarse de que cada electrodo pudiera producir de forma fiable un punto de luz. El siguiente paso fue comprobar si 10.500 puntos de luz proporcionan una resolución suficientemente buena, y ahí es donde entró el programa de realidad virtual.

Los ingenieros también realizaron pruebas a resolución constante pero con diferentes ángulos de campo de visión

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.