Un implante cardíaco recientemente desarrollado y diseñado para reemplazar la válvula tricúspide puede proporcionar a los pacientes que no son elegibles para una cirugía cardíaca tradicional una opción de tratamiento que antes no existía.
Diseñado y fabricado por P+F Products + Features, las válvulas bicavales transcatéter TricValve son un sistema de dos válvulas biológicas autoexpandibles para el tratamiento de pacientes con insuficiencia tricuspídea hemodinámicamente relevante y reflujo de la vena cava.
Las prótesisse implantan percutáneamente en la vena cava superior e inferior sin alterar la válvula tricúspide nativa. Está especialmente diseñado para su uso en pacientes con riesgo extremo o que son inoperables por la cirugía abierta.
El implante representa una nueva tecnología transcatéter que podría ofrecer a los pacientes con insuficiencia tricuspídea (TR) grave sintomática e insuficiencia cardíaca una opción para el alivio de los síntomas
Específicamente, el procedimiento transcatéter consiste en atravesar la ingle del paciente y llegar a una vena principal del corazón. Las dos válvulas autoexpandibles se despliegan al final de una sonda y se implantan percutáneamente en la vena cava inferior y superior, que luego reemplaza la función de la válvula tricúspide.
Aunque las terapias transcatéter se han convertido en los procedimientos de atención estándar durante la última década con las terapias de válvula aórtica y mitral, hasta hace poco no ha habido terapia transcatéter disponible para la válvula tricúspide.
"El sistema TricValve representa una nueva tecnología transcatéter que podría ofrecer a los pacientes con insuficiencia tricuspídea (TR) grave sintomática e insuficiencia cardíaca una opción para el alivio de los síntomas y una mejor función. Se trata de un procedimiento de una hora con una recuperación rápida del paciente y no involucra abrir completamente la cavidad torácica", explica el doctor Hiram Grando Bezerra, uno de los cardiólogos intervencionistas del Hospital General de Tampa y de la Facultad de Medicina Intervencionista Morsani de USF Health que usaron el implante cardíaco recientemente desarrollado diseñado para reemplazar la válvula tricúspide y ofrecer una opción a los pacientes que no cumplen con los criterios para la cirugía a corazón abierto.