Cirujanos oftalmológicos del Centro Médico Rabin en Israel han implantado con éxito la primera córnea artificial en un paciente con ceguera bilateral.
La operación se llevó a cabo con éxito y una vez retirados los vendajes, el hombre de 78 años de edad pudo leer y reconocer a los familiares.
Todo esto fue posible gracias a un dispositivo desarrollado por CorNeat Vision, una compañía israelí, que consiste en un componente óptico unido a un material biocompatible que se asemeja a la matriz extracelular humana.
Este material no se biodegrada, pero proporciona tanto la estructura física como las señales bioquímicas que le permiten recibir fibroblastos
Concretamente, este material no se biodegrada, pero proporciona tanto la estructura física como las señales bioquímicas que le permiten recibir fibroblastos y fusionarse con los tejidos nativos cercanos.
Actualmente, los pacientes con córneas enfermas o dañadas pueden recibir trasplantes, generalmente de cadáveres. Pero no hay suficientes córneas para todos, por lo que una opción sintética es sin duda una buena noticia.
Aunque la córnea sintética es una de las primeras aplicaciones del material de CorNeat, debería tener otras aplicaciones importantes en la reparación de tejidos y para la implantación de sensores médicos y dispositivos internos.