El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba la pasada semana que su departamento ministerial y, a través de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya está trabajando en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital.
La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) lleva años apostando por dotar a España de un plan específico en materia de Salud Digital. El responsable de esta sociedad científica, Luciano Sáez Ayerra, ya recalcó en unaentrevista para SaluDigital.es, la necesidad de impulsar la realizacion de una estrategia nacional de Salud Digital.
"España necesita una estrategia nacional de Salud Digital", aseguró el responsable de la SEIS, Luciano Sáez, en una entrevista de SaluDigital.es
Illa recoge así el guante de la SEIS y otras organizaciones del sector sanitario, prueba de ello está en la recién creada Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS que dirige Alfredo González.
SANIDAD RECONOCE SU NECESIDAD
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que para la elaboración de la Estrategia de Salud Digital se contará con la colaboración de las CCAA y con la participación de los sectores y actores implicados.
La Estrategia Digital del SNS contará con la colaboración de las CC.AA y la participación de los sectores implicados
Durante su intervención en el 34º Encuentro AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), el ministro avanzó que la Estrategia Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) “pretende mejorar la salud de todas las personas en todos los lugares mediante el desarrollo y la adopción acelerada de soluciones de Salud Digital para la atención sanitaria y el desarrollo de infraestructuras y aplicaciones que permitan a los profesionales sanitarios utilizar los datos para promover la salud y el bienestar de la ciudadanía”.
TRES LÍNEAS ESTRATÉGICAS
La estrategia contará con tres grandes líneas de actuación. La primera, el impulso de la analítica de datos y la explotación de información y la bussiness intelligence del SNS. El objetivo, ha explicado el ministro, es avanzar hacia un sistema de información de Salud Pública unificado, que aglutine y cohesione los datos de todo el Sistema Nacional de Salud.
Un segundo objetivo es la creación de un espacio nacional de datos sobre la salud que apoye y facilite la investigación y el análisis de grandes conjuntos de datos que sirvan como base para la aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el campo de la salud, como una herramienta fundamental de la medicina personalizada.
La segunda línea estratégica de actuación es impulsar la Salud Digital y la interoperabilidad electrónica de información sanitaria tanto en el ámbito nacional como internacional, dando continuidad y nuevo impulso al importante desarrollo realizado en la última década en la interoperabilidad de la Tarjeta sanitaria, la Receta electrónica y la Historia clínica digital del SNS.
Desarrollar los Servicios Públicos Digitales para el Sistema Nacional de Salud es la tercera línea estratégica de actuación. Se trata de facilitar la gestión eficiente de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y la capacidad asistencial.
“No podemos olvidar que la Salud Digital deberá obtener un alto rendimiento de los datos garantizando la protección de la intimidad de las personas y evitando el uso indebido de datos”, ha apuntado el ministro. “Es esencial que la ciudadanía tenga total confianza en la seguridad y confidencialidad de la utilización y almacenamiento de sus datos en el SNS”.