El neurólogo Ignacio Hernández Medrano recogió ayer de manos de Sergio Blanco, Director General del Grupo Mediforum, y delconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el premio a la Personalidad Digital del Añoen el marco delosPremios SaluDigital,que este año han celebrado su segunda edición en la sede deCofaresen Madrid.
Hernández, neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal y co-fundador y CEO de Savana y de Mendelian -dos empresas dedicadas a transformar la sanidad mediante la inteligencia artificial y a democratizar la información genómica, respectivamente- agradeció el galardón y destacó que más que lo que significa para él a nivel personal, es importante por “lo que significa para el sistema”.
“Creo que este premio es una señal muy positiva de que, probablemente, vamos a ser mejores que los otros sectores. Hemos visto venir la ola de la salud digital y estamos preparados, lo que me llena de fe”, sostuvo.
El médico explicó a los cientos de asistentes que se dieron cita en la sede de Cofares para presenciar la entrega de premios SaluDigital, cómo se dio cuenta de que “la salud digital iba a ser muy importante y, de hecho iba a ser la salud, no se iba a hacer distinción entre una y otra cuando madurara el concepto” y cómo decidió aventurarse a fundar Savana y Mendelian.
Hernández sostuvo que los ensayos clínicos se van a terminar y que la inteligencia artificial va a ser imprescindible en la salud del futuro
“No todo lo tecnológicamente posible es deseable, por eso pensé que esta transformación digital había que entenderla desde dentro del sistema, cuidándolo y haciendo las cosas bien”, relató.
Por ello, contó, tomó la decisión de mudarse a California para formarse en tecnología y, a su regreso a España, pese a la reticencia que al principio le mostraron algunos compañeros del Hospital Ramón y Cajal –“porque la medicina es una profesión muy conservadora”- no se rindió y comenzó ambos proyectos.
“La primera sorpresa fue la gran acogida que tuvieron. Hay muchos líderes y gentes innovadora con ganas de hacer cosas en la Administración y en el sector privado”, aseguró. Una sorpresa “muy grata” que les llenó de esperanza para continuar.
“Comenzamos a dar charlas en las que decíamos que iba a ser mala praxis no contar con la inteligencia artificial, que se iban a acabar los ensayos clínicos y que el hospital más importante del mundo iba a ser una web o algo similar”, narró.
En este sentido, quiso agradecer la confianza de los organizadores al entregarle el Premio SaluDigital, “por creer en un discurso tan disruptivo y rompedor”.