El Mobile World Congress (MWC), la congregación de la industria móvil más importante del año, ha mostrado como la combinación de salud y tecnología móvil es una tendencia en alza. De hecho, 102 empresas catalanas participaron con stand en el MBW, del cual un 18% trabajaban en el ámbito de la salud.
Inteligencia artificial, wearables, aplicaciones móviles. Son algunas de las innovaciones que se han mostrado en este congreso. Una de los dispositivos presentados en el MWC ha sido el electrocardiógrafo más pequeño del mundo. Se trata de iCardio, con unas medidas de 61x85,7 milímetros, un aparato que facilita la detección de cardiopatías, una de las principales causas de muerte a nivel mundial, mediante la realización de un electrocardiograma (ECG).
El sistema esta compuesto por un electrocardiógrafo digital, una aplicación móvil y un servicio que envía el diagnóstico al paciente
Desarrollada por el centro Tecnológico Eurecat, iCardio realiza electrocardiogramas sin necesidad de acudir a un centro médico y pone a disposición los datos en el móvil o la tablet. El sistema está compuesto por tres elementos. El primero es un electrocardiógrafo digital profesional que permite hacer un electrocardiograma en menos de 2 minutos sin necesidad de utilizar ningún tipo de ventosas, gel, camilla u otros productos.
El segundo es una aplicación móvil, iCardio app, disponible para Android e IOS, que recibe información vía bluetooth, permite visualizar la información proporcionada por el electrocardiograma y envía los datos a un centro médico. El último elemento es iCardio Server, que envía un informe con el diagnóstico firmado por el profesional sanitario.
En caso de sufrir una patología, la app alerta al paciente para que puede acudir al centro médico más cercano
De esta forma, tan solo es necesario disponer de una unidad iCardio y cobertura de telefonía móvil para recibir un diagnóstico. En el caso de sufrir una patología, la app alerta al paciente para que puede acudir al centro médico más cercano.