La salud mental, al igual que la física, es un elemento de nuestra vida que hay que cuidar. Poco a poco, y principalmente a raíz de la pandemia de la Covid-19, la sociedad ha recaído en la importancia que tiene la salud mental en la vida de una persona. Ante el aumento de casos de depresión o ansiedad, es necesario, no solo controlar los factores de riesgo que pueden ser causantes, sino también detectar sus signos antes de que sea demasiado tarde.
Para eso, según unos investigadores de Pakistán, la inteligencia artificial (IA) es clave. “Nuestra investigación parece mostrar que la IA podría proporcionan una medida altamente confiable para reconocer las señales de que alguien está ansioso ", explica Gulnaz Anjum, profesor visitante y psicólogo social de la Universidad Simon Fraser.
Y es que su estudio ha demostrado que la IA es capaz de detectar signos conductuales de ansiedad con más del 92% de precisión. Esto podría ayudar a tratar los trastornos psicológicos mediante algoritmos de aprendizaje autonmático. Los resultados han sido publicados en la revista Pervasive and Mobile Computing.
Pueden sufrir rigidez en el tronco, movimientos torpes, nerviosos y repetitivos en manos y pies, tensión en la mandíbula, cambios en la voz o dificultad para encontrarse en reposo
Para ello utilizan un sistema capaz de recoger los datos de comportamientos relacionados con la ansiedad y a través de sensores de movimiento. La ansiedad no solo se refleja a través de síntomas más psicológicos como la inquietud, el agobio, la sensación de amenaza o la inseguridad, sino también con síntomas físicos y de conducta, entre otros.
De esta forma, una persona que se encuentra en un periodo ansioso puede sufrir taquicardia, opresión en el pecho, sudoración o molestias digestivas. Pero también rigidez en el tronco, movimientos torpes, nerviosos y repetitivos en manos y pies, tensión en la mandíbula, cambios en la voz o dificultad para encontrarse en reposo.
Todos estos elementos pueden ayudar a identificar un problema de ansiedad, que si no se ataja a tiempo, además de repercutir negativamente en la salud de la paciente, puede producir episodios de depresión y hasta ideación suicida.
“Nuestro objetivo con esta investigación es ampliar los horizontes para la identificación de los trastornos de ansiedad y, en última instancia, la mejora de la salud mental de las personas”, explica Anjum
Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores crearon un conjunto de datos de actividades de comportamientos típicos que muestran ansiedad para que los sensores los detecten. En este casosrecogieron principalmente elementos de un episodio nervioso como puede ser que la persona esté sentada sin hacer nada, se muerda las uñas, se cruja los nudillos o, en los casos en los que los niveles de ansiedad suben más, golpee con las manos.
“Nuestro objetivo con esta investigación es ampliar los horizontes para la identificación de los trastornos de ansiedad y, en última instancia, la mejora de la salud mental de las personas”, explica Anjum.
Por su parte, la colaboradora del estudio, Nida Saddaf Khan, señala que el rápido desarrollo en el campo de la inteligencia artificial y la tecnología de sensores “ha hecho posible acceder y procesar los datos relacionados con los trastornos mentales, emocionales y de comportamiento. Se puede investigar y explorar más a fondo para comprender los comportamientos no expresados y mejorar la salud mental en general".