La IA en Radiología: “Una herramienta de ayuda, un complemento excelente para los profesionales”

La inteligencia artificial (IA) ha sufrido un crecimiento exponencial en la rama de Radiología convirtiéndose en un “complemento excelente para los profesionales”

Servicio Radiología Urgencias H.U. Ramón y Cajal (Foto. SERAM)
Servicio Radiología Urgencias H.U. Ramón y Cajal (Foto. SERAM)
logo squared 200x200
15 noviembre 2021 | 00:00 h

El avance de la inteligencia artificial (IA) en Medicina es una realidad en auge, con una fuerza que está permitiendo mejorar diagnósticos y tratamientos, y la atención al paciente, haciéndola más sencilla e incluso ayudando a personalizarla. Donde más está creciendo este avance es en Radiología, la especialidad médica más relacionada con la tecnología. “Realmente en los últimos 30 años se ha producido una revolución tecnológica debido a la incorporación de nuevas modalidades de diagnóstico y sobre todo al desarrollo de mejoras de las mismas”, indica para este medio la Dra. Milagros Martí de Gracia, jefa de Sección de Radiología de Urgencias en el Hospital La Paz de Madrid y presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

“Hace pocos años se decía que la inteligencia artificial iba a sustituir a los radiólogos y ahora vemos que estamos más necesitados de radiólogos que nunca”, señala a Consalud.es el Dr. Pablo Valdés, director del Área de Radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y presidente saliente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), lo que no quita que la IA sea “una herramienta de ayuda, un complemento excelente para los profesionales de la radiología”.

Esta especialidad no solo consiste en obtener imágenes, también supone dar diagnósticos, encaminar tratamientos y apoyar al paciente. Sin embargo, es en la obtención de imágenes donde la IA más destaca, tanto en el proceso como el propio resultado, con un desarrollo y un crecimiento tan grandes y rápidos que a veces van “por delante de los posibles tratamientos”. “Es imposible citar unos pocos avances, porque cada pocos días se publica algo nuevo. Ya no solo para el diagnóstico, sino para todas las fases del proceso de imagen”, destaca el experto.

“Los sistemas de IA están mejorando la gestión de los servicios y analizando las dosis de radiación o contraste administradas a los pacientes, entre otras cosas", destaca el Dr. Valdés

Como señala el Dr. Valdés, actualmente nos encontramos en una época de grandes inversiones y desarrollos, “equipos de Resonancia Magnética (RM) y de Tomografía Computarizada (TC) con mayor resolución temporal y espacial, la incorporación de la imagen espectral en la tomografía, la radiómica, la inteligencia artificial”, completa la Dra. Martí.

Dr. Pablo Valdés, director del Área de Radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y presidente saliente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Foto. SERAM)

"Las máquinas de Tomografía Computarizada (TC) de última generación incorporan herramientas de IA que hacen un diagnóstico provisional de patologías complejas de tórax o musculoesqueléticas”, tal y como explica el Dr. Valdés. “Los sistemas de IA están mejorando la gestión de los servicios y analizando las dosis de radiación o contraste administradas a los pacientes, entre otras cosas", añade.

Principalmente se utilizan para diagnóstico de una patología, complicación o hallazgo determinado. “Son ideales en patologías frecuentes o, una vez diseñados los algoritmos, para comparar patologías. En las patologías infrecuentes, su uso es más complejo, porque no hay suficientes datos validados para su desarrollo”, explica el Dr. Valdés.

“Son, por ahora, sistemas dedicados, es decir, se centran en el diagnóstico de una patología, una complicación o un hallazgo determinado", señala el Dr. Valdés

Eso sí, su implantación lleva un proceso a veces largo. “Los sistemas de IA se entrenan con una serie de casos y de datos obtenidos en determinados pacientes y por determinados grupos de trabajo. Los resultados son válidos, pero hay que adaptarlos a los pacientes y entorno en el que se va a implantar”, matiza el radiólogo. Y todavía queda mucho camino: “Son, por ahora, sistemas dedicados, es decir, se centran en el diagnóstico de una patología, una complicación o un hallazgo determinado. La Radiología es más compleja y cuando un radiólogo hace un diagnóstico de un caso, hace una valoración global del paciente, algo que las máquinas no hacen y que es probable que tarden mucho en hacer, si es que llegan hacerlo”.

LA IMPORTANCIA DE LA IA DURANTE LA COVID-19

Durante la pandemia, la inteligencia artificial no sufrió un desarrollo tan grande en Sanidad como otras materias, como el estudio de la inmunidad y el desarrollo de las vacunas. Sin embargo, sí se mostró como una aliada esencial para el diagnóstico de la enfermedad Covid-19. “La Radiología es básica en el manejo de los pacientes con infección Covid-19 y los sistemas de IA desarrollados facilitaron el diagnóstico de muchos casos, especialmente en los centros con más carencias de personal”, señala el Dr. Valdés.

Tal y como se ha visto en la Covid-19, pero también en las etapas anteriores a la pandemia, la IA y las tecnologías, utilizadas de forma adecuada y con una buena implantación, “son herramientas que mejoran el proceso asistencial y facilitan el trabajo de los profesionales de la Radiología en prácticamente todas sus fases. Todo esto repercute positivamente en el paciente”, dice el Dr. Pablo Valdés. Con un desarrollo cada vez mayor y más ráido, no solo no sustituirán a los radiológos, sino que serán "complementos excelentes para los profesionales".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído