La inteligencia artificial y la medicina están más cerca que nunca. Gracias a esta tecnología, se ha avanzado en áreas tan diversas como la detección precoz del cáncer de próstata o la “Piel de mariposa” en biopsias.
Ahora, un estudio publicado en Cancer Discovery ha utilizado la inteligencia artificial (IA) para determinar una nueva combinación de medicamentos contra el glioma pontino intrínseco difuso – conocido por sus siglas GPID – un cáncer cerebral infantil incurable con una media de supervivencia global que ronda los nueve o doce meses.
Este tipo de cáncer se desarrolla en el tronco encefálico y se estima que el 25% de los niños que sufren GPID, presentan una mutación en el gen ACVR1. Lamentablemente, no existe por el momento un tratamiento dirigido a esta mutación.
Sin embargo, la inteligencia artificial ha determinado que la combinación de dos fármacos potencia la capacidad de los mismos a la hora de atravesar la barrera hematoencefálica, resultando eficaz en el control de la enfermedad. Se trata de everolimus y vandetanib, una mezcla que ha resultado efectiva en ensayos en ratones y un pequeño grupo de niños.
Gracias a la inteligencia artificial, se ha permitido cruzar todos estos datos hasta dar con esta combinación de fármacos eficaz en el abordaje terapéutico de este cáncer infantil
Por un lado, everolimus es un fármaco que según recoge el Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se utiliza para el tratamiento de algunos pacientes con tumores neuroendocrinos y cáncer de mama. En lo que a vandetanib respecta, la Agencia Europea del Medicamento informa de su tratamiento para algunos pacientes con cáncer medular de tiroides.
El estudio ha sido realizado a través de BenevolentAI, empresa que se define a sí misma como “una compañía de descubrimiento de fármacos mediante IA uniendo la inteligencia humana con la de las máquinas para descubrir nuevas formas de tratar la enfermedad”. El grafo de conocimiento de esta empresa – una suerte de base de datos que conecta y esquematiza diferentes informaciones entre sí – contiene más de 40 millones de documentos y un billón de relaciones, que van desde enfermedades, tejidos biológicos, mecanismos y caminos, hasta genes, proteínas y fármacos, entre otros.
Gracias a la inteligencia artificial, se ha permitido cruzar todos estos datos hasta dar con una combinación de fármacos eficaz en el abordaje terapéutico de este cáncer infantil.
El estudio, publicado por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, ha contado con la participación del Instituto de Investigación y el Servicio de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.