"Hospitales para África", elegido mejor proyecto en telemedicina

El jurado de los premios destaca la labor solidaria de esta iniciativa que posibilita la comunicación, a través de la tecnología, entre médicos africanos y españoles, y facilita el diagnóstico a distancia.

De izq. a dcha.: Esther Espinosa, responsable de Comunicación Relaciones con pacientes de Novartis Oncology; Chus de la Fuente, directora de la Fundación Recover, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Fotos: Alberto Carra
De izq. a dcha.: Esther Espinosa, responsable de Comunicación Relaciones con pacientes de Novartis Oncology; Chus de la Fuente, directora de la Fundación Recover, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Fotos: Alberto Carra
28 enero 2017 | 00:04 h
La iniciativa solidaria Hospitales para África pertenece a la Fundación Recover, una ONG española que desde el año 2007 viene trabajando, a través de la ayuda al desarrollo de centros sanitarios, para mejorar la asistencia sanitaria en el continente africano. Su principal labor consiste en colaborar con pequeños complejos sanitarios para que puedan funcionar de manera profesional y autónoma como hospitales sin ánimo de lucro.

La ONG ayuda a pequeños hospitales africanos a que puedan funcionar de manera profesional y autónoma
Se trata de colaboraciones a largo plazo en las que, por un lado, se rehabilitan las infraestructuras dotándolas de equipamiento básico y, por otro, se reforma el local a todos los niveles, tanto sanitario como de gestión. Esta ONG presta apoyo continuado durante todos los años que dura el proceso mediante becas de formación en España y África, y a través de su programa de telemedicina Salud 2.0.

SALUD 2.0

Precisamente, este programa ha sido galardonado como Mejor proyecto en telemedicina en la I edición de los premios Saludigital. El jurado ha destacado el uso de la tecnología que realiza esta iniciativa para ayudar a los pacientes de países donde no resulta sencillo, por falta de medios, acceder a determinados especialistas y pruebas médicas.



La red conecta médicos de hospitales africanos con facultativos voluntarios españoles de diversas especialidades
El programa de telemedicina Salud 2.0 tiene su origen en el momento en que la Fundación Recover decidió embarcarse en un proyecto de ayuda al diagnóstico a distancia junto con la plataforma informática Medting, espacio virtual que funciona como red social para temas científicos. Esta red conecta médicos de hospitales africanos con facultativos voluntarios españoles de diversas especialidades. De esta forma, se crea un interesante y novedoso entorno de promoción del conocimiento. Gracias a las nuevas tecnologías, los profesionales sanitarios de África obtienen apoyo en el diagnóstico de casos clínicos complejos de sus pacientes, al mismo tiempo que se abre una puerta a que los doctores españoles que lo deseen colaboren con un voluntariado de cooperación sanitaria, aunque no dispongan del tiempo necesario para viajar al terreno.

Los proyectos de la Fundación Recover se focalizan en la profesionalización del sector sanitario en África
Antes de la unión con Medting, que suministra la tecnología que facilita el envío de imágenes y radiografías, los problemas de conectividad a internet en África dificultaban esta tarea de teleasistencia desde España. Se realizaba entonces por correo electrónico, con los inconvenientes que acarreaba no poder transmitir grandes volúmenes de información en tiempo real. Ahora la plataforma de Hospitales para África funciona de manera similar a la red social Facebook, en el sentido de que permite al facultativo africano colgar en el sistema la ficha y el historial clínico de un paciente con una patología francamente extraña y de difícil diagnóstico para que desde aquí sean especialistas quienes, apoyados en las pruebas realizadas, ayuden a identificar y curar la enfermedad.


La tecnología permite, de este modo, tratar a un mayor número de personas y ayuda a paliar el problema de la escasez de especialistas. Por ejemplo, datos recientes cifran en unos 40 la cifra de radiólogos en todo Camerún, un país con una población de 17 millones de personas. En el futuro, desde la fundación esperan aumentar los hospitales en los que prestan apoyo a día de hoy.

FUNDACIÓN RECOVER

Los proyectos de la Fundación Recover se focalizan en la profesionalización del sector sanitario en África. Sus miembros trabajan para facilitar el acceso de la población a los servicios de salud en el continente africano a un precio asequible y con un servicio adecuado. La ONG se dedica a formar a profesionales sanitarios locales (médicos, enfermeras y auxiliares), también en el campo de la gestión sanitaria. Desde la fundación, intentan poner en contacto a personas que quieren colaborar en el desarrollo africano con proyectos que necesitan dicho apoyo. El voluntariado de este organización incluye acciones de sensibilización en España para generar conocimiento y reflexión sobre la problemática en África.

FINALISTAS

El jurado de los I premios Saludigital también ha destacado la labor y el esfuerzo desempeñados por los otros dos finalistas de esta categoría: el Desfibrilador subcutáneo más pequeño y duradero del mundo y la app iBabydoctor. Esta última consiste en un concepto de salud digital aplicada a bebés y embarazadas diseñado por Future Med Design, empresa enfocada en el ámbito del e-Health con sede en Málaga.

iBabydoctor es una herramienta que proporciona acceso rápido a la información de la salud del bebé en cualquier momento y cualquier lugar: vacunas, alergias, medicamentos recientes y curvas de crecimiento, entre otras variables. Su misión pasa por innovar en la información sobre salud orientada al paciente, optimizando las tecnologías con contenidos de calidad. La aplicación móvil supone una plataforma en línea que aporta a los padres y madres todos los recursos disponibles, junto con el consejo de expertos en salud infantil. Próximamente, sus creadores quieren incluir un servicio de telepediatría.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.