Series como ‘Anatomia de Grey’, ‘The Good Doctor’, ‘Madres’ o incluso otras como ‘Urgencias’ o ‘New Amsterdan’ son el claro reflejo de cómo deberían ser los hospitales del futuro de aquí a unos años. Tecnológicos, avanzados, inteligentes, incluso futuristas.
Está claro que la tecnología ha cambiado por completo el mundo de la salud. Tanto es así, que cada vez se pueden ver más centros hospitalarios apostando por las nuevas tecnologías para prestar sus servicios a los ciudadanos. Inteligencia artificial, telemedicina, teleasistencia, internet de las cosas… Son algunas de las herramientas que más pronto que tarde se comenzarán a ver en los llamados ‘hospitales del futuro’.
A raíz de la pandemia de la Covid-19, el mundo de la medicina cambió. Consultas con el especialista que eran resueltas a través del teléfono o la pantalla del ordenador y que en muchos casos sigue continuando así. Un estudio de Barcelona HealthHub calcula que, en los momentos de la pandemia en los que las olas de contagios eran más elevadas y las restricciones más severas, más de 8 de cada 10 consultas se realizaron en remoto.
En el cuidado directo de los pacientes ingresados, se han implantado o ampliado iniciativas de digitalización o de telemedicina, mediante la telemonitorización en salas de hospitalización convencional, la obtención de electrocardiogramas con dispositivos reducidos fáciles de usar y esterilizar, y mediante teleasistencia, o consultas virtuales, para incrementar el número de visitas y reducir la exposición de los profesionales y el consumo de equipos de protección, así como llamadas con dispositivos móviles al paciente o la familia.
Tecnológicos, avanzados, inteligentes, incluso futuristas, así deberían ser los hospitales del futuro según los últimos estudios
El control domiciliario de los pacientes con riesgo intermedio, no ingresados, se ha hecho en muchos centros con su participación activa y la ayuda de dispositivos de control oximétrico, videollamada y entrevistas estructuradas. Otro de los factores que más han avanzado a raíz de la pandemia ha sido la geolocalización que ha sido utilizada para el estudio de contactos y para asegurar el alejamiento poblacional.
Ante esta situación, distintos informes apuntan a las características que tendría que tener ese hipotético centro sanitario, como el reciente ‘El hospital del futuro. Un nuevo rol para los hospitales líderes de Europa’, llevado a cabo por investigadores de la escuela de negocios IESE. Los nuevos hospitales del futuro cumplir, entre otras, con las siguientes claves.
Los hospitales líderes tendrán que encontrar nuevas maneras de seguir ofreciendo servicios eficientes y de alta calidad en un entorno complejo.
Se espera que los hospitales se centren en servicios de alto valor y gran complejidad y que se conviertan en organizaciones eficientes sin necesidad de grandes volúmenes de actividad.
Desarrollaran nuevos servicios asistenciales, como la medicina personalizada y el diagnostico basado en el genoma, a partir de nuevas tecnologías sanitarias que requieren de una formación especializada.
Proporcionaran servicios a los pacientes derivados a otros centros y también gestionaran la atención especializada para una población de referencia.
Los sistemas públicos de salud están revisando los servicios asistenciales para la mejora de la eficiencia y la calidad.
Los hospitales no se definirán por las estructuras físicas y se organizaran de manera que proporcionen servicios en diferentes localizaciones.
Se convertirán en piezas clave en la innovación tecnológica y de procesos, así como en el diseño de servicios sanitarios.
Seguirán siendo los principales centros de investigación y formación para los nuevos profesionales, lo que implica que se seguirá mejorando la generación de conocimientos y capacidades.
Desarrollaran junto con otras empresas del sector de la salud y otros sectores y junto con sus principales proveedores los nuevos modelos de riesgo.
Los profesionales asistenciales podrán participar activamente en el gobierno y la gestión de la institución.
Los hospitales lideres se organizaran por equipos orientados a procesos y se buscarán crear modelos de atención integrada, ya sea de manera virtual o bien a través de la fusión de las empresas.
Gracias a la tecnología, en los próximos años los pacientes pasaran menos tiempo en los hospitales y los centros asistenciales.
Los profesionales formaran parte de equipos multidisciplinares y orientados a los procesos. De esta manera, se eliminaran las barreras que existen hoy en día entre los médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios.
Los servicios hospitalarios tendrán que evolucionar a la par que el conocimiento clínico y que las expectativas de los pacientes, evaluando y mejorando de forma sistemática la experiencia de los pacientes y la calidad de los servicios.