El Hospital Universitario del Vinalopó pone en marcha un proyecto con inteligencia artificial y tecnología de voz para ejercer de cuidador virtual de pacientes paliativos. La herramienta, que cuenta con la tecnología de la startup TUCUVI, implementada por el Grupo Ribera, ayudará a la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del centro en el seguimiento de pacientes paliativos.
Lola es el nombre de la asistente virtual que llamará por teléfono a los pacientes, entablará conversación con ellos, ofrecerá pautas y protocolos y recopilará información para que los profesionales hagan un seguimiento de la enfermedad y puedan prevenir un empeoramiento en su salud.
El departamento de salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, tiene como objetivo ofrecer un recurso adicional a estos pacientes en tan difícil etapa. La herramienta se incluye dentro del programa Corporate de la aceleradora de empresas Lanzadera.
"Se traducirá en un beneficio en términos de salud para nuestros pacientes y en una mayor eficiencia en el uso de los recursos de la unidad"
El Dr. Maikel Ayo, jefe de la UHD, subraya que “garantizando la coordinación entre la UHD, enfermera gestora del programa y especialidades como oncología, neumología, nefrología, oncohematología, logramos establecer un plan anticipado de decisiones terapéuticas personalizado en función de sus necesidades, mejorando la calidad de vida de estos pacientes y de sus familiares”.
Se trata de un proyecto piloto en el país que supone un avance, ya que permite "realizar múltiples llamadas en un corto intervalo de tiempo, sin precisar tecnología avanzada por parte del paciente". Además, el programa deriva la información en tiempo real al personal sanitario responsable, "asegurando así una rápida intervención por parte del equipo clínico", añade el médico.
“Estamos encantados de formar parte de este iniciativa pionera en un ámbito tan importante como la atención de pacientes paliativos, que, sin lugar a duda, se traducirá en un beneficio en términos de salud para nuestros pacientes y en una mayor eficiencia en el uso de los recursos de la unidad”, concluye el Dr. Ayo.