Los expertos coinciden: existen muchas tecnologías aplicadas a la cirugía robótica. Sin embargo, un porcentaje sustancial son elementos con escasa movilidad. De hecho, los elementos más grandes acostumbran a estar instalados en centros hospitalarios de titularidad privada.
Con el objetivo de revertir esta situación y ofertar una tecnología útil, de carácter móvil, en poblaciones donde el acceso a un centro sanitario con capacidad quirúrgica está limitado, una compañía estadounidense ha fabricado un dispositivo robótico en miniatura, el primero de su clase, lo que supone un hito para el inicio de nueva era en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva.
El diseño permite a los cirujanos obtener acceso completo a varios cuadrantes sin necesidad de acoplar una plataforma externa de tamaño más grande
La empresa, denominada Virtual Incision Corporation ha desarrolladola plataforma MIRA, a la vanguardia en cirugías asistidas por robot. Atendiendo a detalles concretos, MIRA ahorra espacio, no llega a un kilogramo de peso y permite una instalación fácil en cualquier quirófano.
De este modo, el diseño permite a los cirujanos obtener acceso completo a varios cuadrantes sin necesidad de acoplar una plataforma externa de tamaño más grande. En esencia, este mecanismo se inserta a través de un solo puerto y se mantiene en su lugar con un soporte ajustable que se conecta a la mesa de quirófano.
Debido al tamaño reducido de MIRA, los profesionales sanitarios pueden estar más cerca que nunca del paciente. Asimismo, el mecanismo se puede limpiar y estilizar fácilmente entre casos asistenciales sin necesidad de un equipo específico para la desinfección. Este hecho elimina el gasto y el tiempo ligados con la colocación de paños quirúrgicos, que sí resulta necesaria en otra serie de plataformas RAS.
En paralelo, la consola del cirujano le permite tener un control completo de los brazos de instrumento de MIRA y una visión endoscópica de la anatomía en tiempo real. Con el objetivo de reducir el tiempo de entrenamiento, los controles manuales y los pedales de Virtual Incision están diseñados para resultar familiares a los profesionales de la cirugía.
La consola está diseñada para mejorar la ergonomía de los cirujanos, permitiéndoles sentarse rector sin tener que poner la cabeza en una cámara de aislamiento o usar la protección inflexible para la cabeza que requieren otros sistemas.