Las lesiones que se producen tras una intervención quirúrgica realizada para extraer pólipos pueden suponer complicaciones y retrasar la recuperación del paciente. Conscientes de esta situación BioDevek ha desarrollado un hidrogel adhesivo pulverizable endoscópicamente que permite sellar y proteger estas lesiones derivadas de la resección de pólipos colónicos.
Los biomateriales degradables desarrollados por la compañía pueden inyectarse o rociarse sobre los tejidos biológicos con el objetivo de proteger y mejorar el proceso de cicatrización de las heridas que son suturadas o grapadas tras una intervención quirúrgica. Estos materiales son diseñados para que puedan biodegradarse en tasas de tiempo determinadas, lo que optimiza los resultados del proceso de recuperación del paciente. Además, reduce los efectos secundarios que puedan derivarse de la administración de medicamentos.
Una de las características más importantes de este hidrogel es que genera un “escudo” que evita que la herida se encuentre expuesta al contenido intestinal por lo que protege la zona de bacterias y daños mecánicos que mejorar el proceso general de curación
En el caso concreto del hidrogel adhesivo que nos ocupa puede rociarse a través de un catéter tras una resección de pólipos, así como de otras cirugías de mínima invasión. El material genera una capa muy fina pero de gran resistencia que reduce el riesgo de perforación y de sangrados tardíos. Un paso muy importante en la mejora de la recuperación de los pacientes ya que la colonoscopia en combinación con la resección de pólipos se ha posicionado a lo largo de los últimos 10 años como el método más eficaz en la prevención del cáncer colorrectal.
Una de las características más importantes de este hidrogel es que genera un “escudo” que evita que la herida se encuentre expuesta al contenido intestinal, por lo que protege la zona de bacterias y daños mecánicos que mejorar el proceso general de curación.