La compañía tecnológica Philips ha celebrado este martes el evento 'El futuro de la radiología', un punto de encuentro de especialistas que ha puesto sobre la mesa las innovaciones en Radiología y Neurorradiología Intervencionista.
El doctor José Joaquín Muñoz Ruiz-Canela, responsable de la Sección de Radiología Vascular Intervencionista en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Andalucía), ha abordado la ayuda de las herramientas de Oncología en la Radiología Vascular (SmartCT).
"La consistencia y precisión que ofrece la plataforma Onco Suite conduce a un cuidado superior y un rendimiento confiable"
El facultativo ha explicado que Onco Suite es un sistema que proporciona herramientas para una intervención exitosa y ayuda a eliminar las barreras para tratamientos más seguros, efectivos y reproducibles con una visualización innovadora. "La consistencia y precisión que ofrece la plataforma Onco Suite conduce a un cuidado superior y un rendimiento confiable", ha expresado el especialista.
El médico del Regional de Málaga advierte que las imágenes 3D tipo CT todavía se consideran difíciles de realizar, por lo que apuesta por la adquisión 3D guiada. De igual modo, dice que las herramientas de visualización y medición en 3D no son fácilmente accesibles en sala, por lo que habría que apostar por un fácil control en el TSM. Por último, las herramientas de visualización y medición 3D son limitadas en la sala en comparación con un TC, por lo que sería conveniente abrir el foco hacia herramientas avanzadas.
El futuro de las salas de RVI pasará por la ciguría mínimamente invasiva por imagen, salas quirúrgicas híbridas, nuevas ubicaciones, RVI "sale" del Servicio de Unidad de Imagen o la implantación de la inteligencia artificial
Ahora, y gracias a las interacciones intuitivas con las imágenes 3D en el TSM que ofrece SmartCT, es posible efectuar rotaciones, zoom, pan, medidas 3D entre dos puntos, segmentación de la lesión, center line de los vasos, segmentación de los vasos, 3D landmarks, almacenamiento de proyecciones y guiado en tiempo real.
Finalmente, el doctor José Joaquín Muñoz Ruiz-Canela ha vaticinado el futuro de las salas de RVI, que pasarán por la ciguría mínimamente invasiva por imagen, salas quirúrgicas híbridas, nuevas ubicaciones, RVI "sale" del Servicio de Unidad de Imagen y, por último, la implantación de la inteligencia artificial.