Hackeo deliberado a dispositivos médicos

A medida que se extienden los dispositivos médicos a distancia, incluidos algunos wearables de salud, el riesgo de espionaje y de alteración de los sistemas aumenta.

Hackeo deliberado a dispositivos médicos
Hackeo deliberado a dispositivos médicos
19 mayo 2015 | 12:00 h
La telemedicina cada vez está más extendida y se ayuda, en parte, de dispositivos que permiten al paciente a monitorizarse y al médico a llevar un seguimiento a distancia. Los glucómetros son, quizá, los más evidentes, unos sistemas que posibilitan a los diabéticos controlar sus niveles de glucosa en sangre, algo crucial para dosificar la insulina que ellos necesitan.

Pero, ¿y si alguien, maliciosamente, espía o altera estas mediciones? Aunque puede parecer que no existe ninguna razón para ello, ya en Estados Unidos un reciente estudio informó de que muchas empresas ajenas espiaban los datos y los utilizaban para venderlos a terceras como aseguradoras o agencias publicitarias.

Ahora, un informe de la Clínica Mayo en Rochester y de la Universidad de Virginia, liderado por Yogish C. Kudva, ha sido publicado en Diabetes Technology & Therapeutics informando del peligro “criminal” de la alteración de estos dispositivos de forma deliberada y maliciosa.

Así, por ejemplo, menciona “mediciones altas de glucosa intencionalmente erróneas enviadas a una plataforma informática móvil sin protección, que puede alterar el algoritmo para proporcionar insulina en exceso, o que los valores incorrectos bajos de glucosa podrían hacer que se proporcione una dosis muy baja”.

Cuestiones como estas podrían inducir al paciente, en casos extremos, a un coma de cetoacidosis. Si se administra demasiado y la glucosa llega rápido hace que el cerebro pueda fallar, debilitando al paciente o incluso suponiéndole la muerte. Algo que, según dicen en el informe, podría convertirse en el “crimen perfecto”.

EL PÁNCREAS ARTIFICIAL Y EL “CRIMEN PERFECTO”

Los autores también sugieren que toda la regulación que hay y que se está mejorando en esta materia debe ser complementada con otras normas que incluyan disposiciones sobre el cifrado y medidas de seguridad de estos dispositivos. Esto podría permitir que, si sospechosamente los valores de medición cambian (por ejemplo, si los sensores reportan un aumento repentino de azúcar en la sangre en medio de la noche, cuando generalmente suele bajar de forma natural), se creara una alerta para despertar al paciente y que haga una prueba independiente con otro dispositivo de su nivel de glucosa en sangre. Esto evitaría que, si el enfermo lleva un páncreas artificial o un dispositivo de suministro automático de la glucosa, se le despierte antes de que se le suministre la dosis errónea de forma automática.

El páncreas artificial es la culminación de un trabajo de bioingeniería de más de 50 años, y que está suponiendo una gran mejoría en la calidad de vida de los pacientes gracias a sus sensores y algoritmos. Por eso recalcan la importancia del control y la seguridad, para que el paciente pueda seguir haciendo su vida de forma normal.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.