El nuevo paciente “empoderado” utiliza las nuevas tecnologías, está más informado y reclama un médico que esté al día de las mejores webs en salud y de las apps que mejor controlen su enfermedad.
“La información de calidad debe estar referenciada, actualizada y tener pocos anuncios”
De este modo, el médico puede ayudar a su paciente a “separar el grano de la paja” en Internet. “La información de calidad debe estar referenciada, actualizada y tener pocos anuncios”. Así nos lo adelanta el doctor Cuatrecasas, ante su participación este fin de semana en la Diabetes Experience Day, en la charla “Desenmascarando al Dr. Google de la diabetes”.¿Y dónde encontrar esa información de calidad? Para este especialista, la clave está en acudir a las webs de las sociedades científicas, que cuentan con una sección para la ciudadanía, a los portales de las asociaciones de pacientes, y a las iniciativas digitales desarrolladas por profesionales del ámbito de la salud.
MEJORAS EN LA CONSULTA Y CONTROL DEL PACIENTE
El control de la información en salud en Internet por parte del profesional sanitario no sólo generará pacientes bien informados sobre su enfermedad, sino que mejorará la prevención y control de la patología. “En ocasiones, nuestra sanidad pública, pese a ser de calidad, nos limita con visitas médicas cortas, por lo que poder dar buenas referencias de Internet completa y ayuda al paciente en el control y seguimiento de su enfermedad”, apunta el doctor Gabriel Cuatrecasas.
“Dar buenas referencias de Internet completa y ayuda al paciente en el control y seguimiento de su enfermedad”
Del mismo modo, la lectura de blogs y el uso de apps comienzan a ganar terreno en patologías como por ejemplo la citada diabetes. Según explica este especialista, “se ha pasado de la propia libreta donde el diabético se apuntaba los valores de glucemia, al uso de aplicaciones a través del móvil”. Y es que la previsión ya en 2016 era que el uso de aplicaciones móviles de salud se duplicaría en un plazo de dos años. Así, lo muestra el informe anual Top health industry issues of 2016, de la consultora PwC.
DR. GOOGLE SE PERFECCIONA
Mientras los facultativos comienzan a interesarse y a involucrarse en los contenidos y referencias que sus pacientes leen en Internet, el Dr. Google también trabaja en ser más eficiente.
Además, para dar información de calidad, Google cuentan con un equipo importante de médicos dirigidos por el Dr. Kapil Parakh, que han recopilado toda esta información y que posteriormente también ha sido revisada por la Clínica Mayo. Este servicio, anunciado hace unos días por el buscador, está empezando a funcionar en los Estados Unidos.