La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha puesto de relieve el importante papel que la telemedicina puede desempeñar a la hora de garantizar la asistencia sanitaria, especialmente para las personas que viven en zonas remotas o comunidades desatendidas. Incluso los países que cuentan con los sistemas sanitarios más sólidos han aprendido que la telemedicina es una clara apuesta de avanzar la asistencia e intentan incorporar su uso a los servicios habituales.
Con el objetivo de garantizar el uso sostenible de la telemedicinamás allá de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y, teniendo en cuenta los múltiples y complejos desafíos de salud global que se plantean como el cambio climático o el surgimiento de brotes de distintas enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una nueva guía que tiene como misión orientar a los responsables de la formulación de políticas, la toma de decisiones y la implementación, en el diseño y supervisión de implementación de la telemedicina.
La telemedicina implica la prestación de servicios de atención de la salud a distancia y tiene el potencial de mejorar la gestión clínica, así como ampliar la cobertura de los servicios. El aumento en términos de demanda que se ha registrado tras los momentos más críticos de la pandemia requiere de respuestas directas. Esta guía proporciona una descripción general de los pasos y consideraciones más importantes a la hora de optimizar sus beneficios e impacto, aprovechando los aprendizajes que nos ha dejado la Covid-19.
“Para que la telemedicina tenga un mayor impacto cuando y donde se necesite, es fundamental contar con un entorno propicio. Es importante contar con inversiones en políticas, gobernanza y estándares nacionales”, ha destacado el profesor Alain Labrique, director del Departamento de Salud Digital e Innovación. “Esta guía no es una solución independiente, sino una herramienta complementaria que funciona en conjunto con soluciones centradas en el usuario que son accesibles para todos, para brindar atención remota de alta calidad que sea responsable y adecuada al contexto en el que viven los pacientes”.
“Esta guía no es una solución independiente, sino una herramienta complementaria que funciona en conjunto con soluciones centradas en el usuario que son accesibles para todos, para brindar atención remota de alta calidad que sea responsable y adecuada al contexto en el que viven los pacientes”
Los Estados miembros de la OMS encontrarán en esta guía un complemento a la “Guía de Implementación de Inversiones Digitales”, que proporciona un proceso sistemático para planificar e implementar intervenciones en materia de salud digital. Esta describe los pasos prácticos que las naciones pueden tomar a través de un proceso de planificación, implementación, mantenimiento y financiación de un programa de telemedicina para lograr resultados de salud equitativos.
Un punto importante a destacar sobre esta guía es que aborda las barreras para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva a través de la salud digital. Un campo en el que la telemedicina ha jugado un importante papel a lo largo de los últimos años.
“Nuestro departamento se enorgullece de haber contribuido al desarrollo de esta guía”, ha declarado la doctora Pascale Allotey, directora del Departamento de Investigación y Salud Sexual y Reproductiva de la OMS. “La telemedicina es una herramienta importante que amplía el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva que se necesitan de manera crítica, pero debemos tener en cuenta las desigualdades inherentes cuando el acceso a la tecnología es limitado o donde existe la posibilidad de daño. Esta guía tiene como objetivo ayudar a los países a brindar servicios de telemedicina, al tiempo que destaca enfoques para optimizar y mejorar la salud para todos”.
La OMS recomienda que las estrategias nacionales de salud digital respalden todas las intervenciones de telemedicina, e incluyan liderazgo y gobernanza, estrategia e inversión infraestructura, legislación, políticas y cumplimiento, fuerza laboral, servicios y aplicaciones.