Enrique Jesús Cardona Cebrián no tiene, a priori, ninguna relación personal con la Sanidad. Es Ingeniero Técnico Informático -con Máster en Gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-, y desde hace tres años dirige como autónomo su empresa de aplicaciones móviles y juegos, H2Stdio.
Sin embargo, cuando la pareja del sevillano entró a formar parte del SAS (Servicio Andaluz de Salud), la Sanidad -para lo bueno y para lo malo- entró de lleno en su casa. Ella, como otras tantas en España, sufre las famosas e interminables guardias de los hospitales y centros de salud, muy criticadas por los profesionales sanitarios por lo mal gestionadas que están por parte de la Administración.
Fue entonces, en el año 2020, cuando a la pareja de Enrique se le encendió la bombilla y le propuso crear GuardiasSAS, una aplicación móvil para que estos maltratados profesionales sanitarios pudiesen tener un mayor control sobre sus turnos de trabajo y guardias. “Los móviles tienen alternativas, como el calendario, pero no percibíamos que hubiese nada enfocado al profesional sanitario. Después, tirando de esa idea, surgió una segunda pregunta: Si podemos crear una aplicación que gestiona todo eso, ¿por qué no pensar en las nóminas de las guardias? Cuanto voy a cobrar, si me corresponde tal extra en verano, tal otro en invierno…”, explica Enrique en una entrevista concedida a ConSalud.es.
"No percibíamos que hubiese ninguna alternativa enfocada al profesional sanitario"
“Primero, empezamos con profesionales que conocíamos de Andalucía, y, según el proyecto fue madurando, decidimos ampliarlo al ámbito nacional. Hicimos un rebranding, comenzamos por Madrid y en 2021 dábamos soporte a todos los perfiles de residentes de España”, amplía. Por razones lógicas, este último target, el de los residentes, es el principal usuario de la aplicación de Enrique junto al de los sanitarios del mencionado SAS.
En la actualidad, GuardiasApp tiene 3.100 usuarios activos, datos de 16.000 centros de trabajo de toda España (894 hospitales, 1.999 puntos de atención urgente extrahospitalaria y 13.147 centros de salud) y más de 3.000 parámetros únicos de configuración. Es decir, que apenas un 3% de los usuarios de la aplicación tienen configurados los mismos parámetros que algún otro compañero sanitario.
Y es que es ahí donde encontró su hueco y radica el éxito de GuardiasApp: “Hay mucho oscurantismo, la gente no tiene claro cómo se pagan las guardias y los distintos pluses que hay. Incluso dentro de Andalucía, depende de donde trabajes cobras una cantidad u otra”. Y, si ya dentro de una misma comunidad Autónoma hay tanta diferencia entre lo que puede llegar a cobrar uno u otro sanitario, recabar todos los datos de 16.000 centros de toda España ("todavía nos quedan bastantes") no tuvo que ser tarea nada sencilla.
"Hay mucho oscurantismo, la gente no tiene claro cómo se pagan las guardias y los distintos pluses que hay"
Para recabar estas cifras, explica Enrique, cuentan con redes de colaboradores formadas por profesionales sanitarios que les van pasando las tarifas actualizadas de sus centros. “Hay servicios de salud en los que la información está disponible en internet y la actualizan siempre que hay algún cambio. Pero también hay otros en los que las retribuciones llevan años sin actualizarse, y lo que hay publicado son hojas de convenio, que eso es imposible de encontrar por internet. Por eso, lanzamos una iniciativa para buscar a colaboradores que nos facilitasen las tablas retributivas actualizadas, y nosotros, a cambio, les dejamos el uso completo de la aplicación sin coste”, amplía el informático.
Sin embargo, denuncia también Enrique, se han llegado a ver en situaciones en las que no les han querido dar esos datos. “Tú imagínate que vas a recursos humanos de tu empresa y no te dan tus tablas salariales ni información sobre tu nómina, es surrealista”, critica el creador de GuardiasApp, quien subraya que gran parte de estos colaboradores entran a formar parte de la red de apoyo de GuardiasApp a través de la comunidad conocida como ‘Twitter MIR’.
Pero más allá de la dificultad para conseguir los datos de los salarios, afirma Enrique, en su recopilación se ha encontrado con todo tipo de sorpresas debido a esa transferencia de competencias a las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad a raíz de la desaparición del Instituto Nacional de la Salud en 2002. “Cuando en su día cargamos las tarifas de SERGAS (Servicio Gallego de Salud), me sorprendió comprobar que allí la hora de guardia se pagaba igual trabajando laborable, fin de semana o festivo, aunque por suerte ya lo cambiaron. Lo normal en casi todos los servicios de salud es eso, que haya diferentes tarifas”, asegura.
"Imagínate que vas a recursos humanos de tu empresa y no te dan tus tablas salariales ni información sobre tu nómina, es surrealista"
Pero, ¿cómo funciona exactamente la aplicación? GuardiasApp tiene un modelo 'freemium', es decir, que su descarga y utilización es gratuita, pero hay ciertas funciones ‘pro’ para las que hay que suscribirse. Después, para calcular los datos de los salarios, tienen identificados cuatro modelos diferentes “que van perfeccionando” para todas las especialidades de la Sanidad.
“En España hay muchísimas particularidades. Por ejemplo, en Andalucía, la hora de guardia se cobra mirando en qué día de la semana se realiza: Un viernes a las once de la noche se cobra en hora de viernes, y la siguiente hora, que cae ya en sábado, se cobra en horario de fin de semana. En Cataluña, en cambio, la guardia se cobra íntegra al precio de la primera hora que se hizo, independientemente del día de la semana en el que se termine”, explica el joven emprendedor.
¿Y el futuro de la aplicación?: “Seguimos creciendo, nos queda trabajo por delante. Al final, es una aplicación muy de nicho para los profesionales sanitarios, y no todos ellos hacen guardias. Vamos a seguir trabajando en muchas iniciativas que esperamos que nos hagan crecer aún más, como la inclusión de los salarios bases a largo plazo. También queremos ayudar a los residentes a elegir hospital en base a lo que anden buscando, y que puedan comparar qué salario recibirían en cada uno sumando salario base y guardias promedio”, concluye Enrique.