Científicos de la Universidad de Western en Canadá han creado guantes capaces de minimizar los temblores que sufren los pacientes con párkinson. Un síntoma común en esta enfermedad que se caracteriza por la agitación de una o ambas manos en reposo. Se calcula que un 25% de los pacientes con párkinson presentan temblores de este tipo. Los investigadores habían trabajado anteriormente en dispositivos de supresión de temblores dirigidos a los codos o a las muñecas.
“Si ha visto a alguien con párkinson que tiene temblores, lo tiene en todo el cuerpo. Sin embargo, los presentes en los dedos son los que realmente les impiden realizar actividades de la vida cotidiana” explica Ana Luisa Trejos, profesora de Ingeniería Eléctrica e Informática de Western.
Los guantes rastrean el movimiento y minimizan el temblor
Mientras que otros dispositivos tratan de suprimir los temblores, éste aparato rastrea el movimiento primero, de modo que si un paciente intenta realizar una determinada tarea, el guante le permite llevar a cabo la acción minimizando el temblor. "Nuestros guantes no suprimen todos los movimientos, que es lo que hacen la mayoría de los demás sistemas tecnológicos", manifiesta Trejos quien añade que este dispositivo “permite el movimiento voluntario” que pretende llevar a cabo el paciente.
Estos guantes se diseñarán a medida para ambos manos del paciente con el fin de maximizar los beneficios de esta nueva tecnología. De hecho, este prototipo fue creado específicamente para la mano izquierda de un estudiante de la Universidad de Western, Yue Zhou, quien imprimió en 3D sus componentes.
"Puede ser muy frustrante no poder comer, abotonarte una camisa u otras cosas que dejamos por sentado. Con este guante, esperamos que las personas con párkinson puedan realizar actividades de forma más independiente” indica Trejos.