La tecnología forma parte de la salud desde hace mucho tiempo, pero con el paso de los años ha seguido evolucionando y ha conseguido mejorar la calidad de vida y los resultados de los pacientes además de ofrecer mayores facilidades a los profesionales sanitarios.
Un grupo de investigación del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado la primera tecnología de imagen por resonancia magnética portátil.
“Nuestro dispositivo de imagen por resonancia magnética ha demostrado funcionar en multitud de situaciones que quedan absolutamente excluidas para la resonancia magnética estándar que todos conocemos”, señala el Dr. Joseba Alonso, investigador del CSIC y uno de los líderes del proyecto.
"Nuestro sistema utiliza unos miles de imanes de dimensiones muy reducidas, similares a los que usamos en las puertas de nuestras neveras"
“Una consecuencia de esto es que sacrificamos intensidad de campo magnético, y por tanto calidad en las imágenes, pero esta se puede recuperar en parte con técnicas eficientes de recogida de imagen, y con postprocesado basado en inteligencia artificial. En cualquier caso, nos aprovechamos de que hay una gran variedad de diagnósticos que no requieren el detalle exquisito que nos proporcionan los escáneres clínicos convencionales”, explica el Dr. Alonso.
Gracias a las características de este dispositivo, el i3M ha conseguido que la resonancia magnética sea compatible en situaciones y lugares en los que antes era imposible, como domicilios, residencias, ambulatorios, pequeñas clínicas, vehículos médicos, ambulancias, o incluso para transporte en helicóptero.
Hasta el momento, las zonas del cuerpo en las que se ha podido utilizar la resonancia magnética portátil han sido las extremidades, pero el investigador del CSIC adelanta que en un futuro cercano estarán en condiciones de tomar imágenes de cerebro. “De este modo, el sistema debería ser capaz de aportar valor en ámbitos de la ortopedia, fisioterapia, reumatología, neurología. Además, estamos trabajando en diseños de cuerpo entero que serán más pesados y menos portátiles, pero aun así esperamos reducir drásticamente el precio y tamaño de los escáneres actuales”, concluye.