El grafeno, eficaz contra infecciones por atención sanitaria y la resistencia a los antibióticos

Investigadores suecos han descubierto que los principios utilizados en los imanes de refrigerador y ofrece una solución prometedora para prevenir infecciones en entornos médicos

Investigadores desarrollan umaterial antibacteriano ultrafino basado en grafeno que se puede aplicar en dispositivos biomédicos, superficies quirúrgicas e implantes para excluir las bacterias (Montaje ConSalud)
Investigadores desarrollan umaterial antibacteriano ultrafino basado en grafeno que se puede aplicar en dispositivos biomédicos, superficies quirúrgicas e implantes para excluir las bacterias (Montaje ConSalud)
Diego Domingo
2 noviembre 2024 | 12:00 h

Las infecciones asociadas a la atención sanitaria suponen un problema global que produce un gran sufrimiento en los pacientes, un incremento en los costes de atención médica así como un mayor riesgo de resistencia a los antibióticos. Estas infecciones ocurren a menudo cuando las bacterias acceden al cuerpo humano mediante el uso de dispositivos médicos como catéteres, prótesis de cadera, prótesis de rodilla e implantes dentales. Frente a esto, el grafeno, conocido por sus potentes propiedades bactericidas, tiene el potencial de revolucionar la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos. 

Hasta el momento no se había conseguido una forma efectiva de aprovechar y controlar las propiedades del grafeno para aplicaciones médicas. Pero recientemente, un grupo de investigadores suecos han resuelto ahora este problema empleando una tecnología similar a la que se encuentra en un imán de nevera común. El resultado es una superficie ultrafina, similar a la de la acupuntura, que puede recubrir los dispositivos médicos y matar el 99,9% de las bacterias al entrar en contacto con ellas..

“Estamos desarrollando un material antibacteriano ultrafino basado en grafeno que se puede aplicar a cualquier superficie, incluidos dispositivos biomédicos”

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Gotemburgo, Suecia) han estudiado cómo el grafeno, un material de grafito bidimensional, podría ayudar a combatir las infecciones y la resistencia a los antibióticos en el ámbito sanitario. Sus estudios anteriores demostraron que las láminas de grafeno alineadas verticalmente impiden que las bacterias se adhieran a las superficies, cortándolas en pedazos. Sin embargo, el desafío radicaba en controlar la orientación de las láminas de grafeno, lo que limitaba la aplicación de esta propiedad bactericida a las superficies sanitarias. 

Anteriormente, la dirección del efecto antibacteriano del grafeno sólo se podía controlar en alineación con el flujo de fabricación. Pero ahora, los investigadores de Chalmers han logrado un avance que permite aplicaciones prácticas en el ámbito sanitario y mucho más.

Al disponer los imanes en un patrón circular para crear un campo magnético uniforme dentro de la matriz, los investigadores indujeron una orientación consistente de las láminas de grafeno, resultando en un poderoso efecto bactericida en superficies de cualquier forma. Este método, publicado en la revista Advanced Functional Materials, se basa en una "matriz Halbach", que fortalece y dirige el campo magnético en un lado mientras lo debilita en el otro, lo que permite una alineación precisa del grafeno. La tecnología refleja los principios utilizados en los imanes de refrigerador y ofrece una solución prometedora para prevenir infecciones en entornos médicos.

“Su introducción en el sector sanitario puede reducir el número de infecciones relacionadas con la atención médica y la resistencia a los antibióticos”

“Estamos desarrollando un material antibacteriano ultrafino basado en grafeno que se puede aplicar a cualquier superficie, incluidos dispositivos biomédicos, superficies quirúrgicas e implantes para excluir las bacterias”, afirmó Ivan Mijakovic, profesor de Biología de Sistemas en la Universidad Tecnológica de Chalmers. “Dado que el grafeno evita que las bacterias se adhieran físicamente a una superficie, tiene la ventaja adicional de que no se corre el riesgo de aumentar la resistencia a los antibióticos, a diferencia de otras alternativas químicas, como los antibióticos”.

“Es la primera vez que se utiliza el método de matriz Halbach para orientar el grafeno en un nanocompuesto de polímero”, reconoció Viney Ghai, investigador en Reología y Procesamiento de Materia Blanda en la Universidad Tecnológica de Chalmers. “Ahora que hemos visto los resultados, por supuesto queremos que estas placas de grafeno se introduzcan en el sector sanitario para que podamos reducir el número de infecciones relacionadas con la atención médica, reducir el sufrimiento de los pacientes y contrarrestar la resistencia a los antibióticos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído