Así, Deepmind se convertiría en un gran escáner inteligente, un sistema de aprendizaje automático que facilitaría en gran medida el trabajo de los oftalmólogos, quienes podrían tratar a tiempo y con mayor efectividad graves enfermedades como la degeneración macular o la pérdida de visión vinculada a la diabetes, que en muchas ocasiones termina derivando en ceguera.
ANALIZANDO MILES DE IMÁGENES
Como se explica en el artículo publicado por el diario inglés, la investigación entre Google y la NHS se prolongará durante cinco años y es fruto de una propuesta lanzada por el médico Pearse Keane del hospital Moorfields Eye. Este profesional contactó directamente con la empresa tecnológica, en busca de maneras de mejorar los sistemas de exploración oculares.
Este hospital posee una enorme base de datos con más de un millón de imágenes de los ojos de diversos pacientes, que se pondrán a disposición de Google para que la compañía las analice con detalle. En este sentido, Peng Tee Khaw, jefe del centro de investigación del Moorfields Eye, ha explicado que estas imágenes son muy detalladas con respecto a otras que se toman de otras zonas del cuerpo, por lo que el sistema Deepmind podrá llevar a cabo un trabajo bastante preciso.
Según lo recogido al comienzo del texto, son precisamente dos enfermedades las que preocupan al hospital, esto es, la degeneración macular y la retinopatía diabética. Esta última es una afección silenciosa que deja ciegas a gran parte de las personas que la padecen. En referencia a esto, Mustafa Suleyman, cofundador de Deepmind, celebra la colaboración ya que, según sus estimaciones, con una detección prematura “podrían prevenirse hasta el 98% de las pérdidas severas de visión” en pacientes diabéticos, en palabras recogidas por The Guardian.
Asimismo, Suleyman señala que “hay mucho en juego” y destaca que este proyecto supone la primera ocasión en que Google se atreve con una investigación cuyos propósitos son estrictamente médicos.
“Este proyecto supone la primera ocasión en que Google se atreve con una investigación cuyos propósitos son estrictamente médicos”
Sobre la retinopatía diabética, conviene explicar que, al igual que la diabetes, se la puede describir como una enfermedad “silenciosa”, ya que no manifiesta unos síntomas concretos, y por ello es vital localizarla y tratarla a tiempo. Esta enfermedad es -al menos en el mundo occidental- uno de los principales motivos de pérdida grave de visión en edades comprendidas entre los 20 y los 70 años e, igualmente, se trata de una de las principales causas de ceguera en todo el planeta. A su vez, se considera a la retinopatía diabética como una de las afecciones vasculares más comunes en la retina. En nuestro país se cree que la padecen alrededor del 25% de los diabéticos de tipo 2, unas cifras que aumentan hasta aproximadamente el 65% en los diabéticos de tipo 1.
En lo que se refiere al Reino Unido, donde va a desarrollarse el estudio, se estima que son alrededor de 360.000 personas las que viven con una pérdida severa de visión. Números que Google ha calculado que podrían duplicarse cuando llegue el año 2050, por lo que la empresa considera muy necesario avanzar en sistemas de detección precoz.
POLÉMICA SOBRE LA PRIVACIDAD
En este proyecto de investigación se van a analizar dos clases de imágenes. Por un lado están las imágenes tradicionales de fondo, aquellas que se centran específicamente en la retina y en la parte posterior del ojo. Por otro lado, se hallan las tomografías (también llamadas OCT), las cuales muestran la sección intermedia de la retina, que es la zona donde normalmente se aprecian mejor los daños causados por las enfermedades que se pretende diagnosticar.
El Hospital Moorfields Eye va a poner a disposición de Google cerca de un millón de imágenes
El gran problema de las OCT es que, en la actualidad, no son imágenes fáciles de estudiar y se requiere de un entrenamiento muy especializado para sacar conclusiones determinantes, lo que deriva en diagnósticos tardíos. Aquí es donde entra en juego Deepmind, que podría agilizar este proceso en gran medida.A pesar de las evidentes ventajas que esta investigación puede reportar a la medicina, ya son muchas las voces críticas que se han alzado contra el estudio. Y es que el Hospital Moorfields Eye va a poner a disposición de Google cerca de un millón de imágenes sin el permiso expreso de los pacientes.
En este sentido, ambas entidades se defienden asegurando que toda esa información va a ser tratada de forma absolutamente anónima y que, además, no es posible identificar a las personas mediante tomografías de este tipo. Asimismo, y como medida adicional de protección de la privacidad de los pacientes, Google asegura que, una vez finalice el proyecto, se encargará de destruir toda la información recopilada.
Deepmind es uno de los sistemas de Inteligencia Artificial más avanzados que existen. Desarrollado por científicos de la Universidad de Oxford
Igualmente conviene recordar que la base de datos de imágenes oculares siempre será propiedad exclusiva del hospital Moorfields, por lo que Google jamás podrá usar esas imágenes sin la debida autorización del centro médico y siempre que sea con fines sanitarios.Adquirido en 2014 tras el pago de una suma de más de 500 millones de dólares, Deepmind es uno de los sistemas de Inteligencia Artificial más avanzados que existen. Desarrollado por científicos de la Universidad de Oxford, uno de los principales logros de Deepmind ha consistido en derrotar este año 2016 a Lee Sedol, 18 veces campeón del mundo del juego de estrategia Go. El objetivo final de este software es conseguir que, en un futuro cercano, las computadoras logren pensar del mismo modo en que lo haría un ser humano.