Una nueva estrategia de inmunoterapia que utiliza la generación in vivo de células T transitorias del receptor de antígeno quimérico (CAR), a través de la administración de ARNm modificado, puede reducir la fibrosis y restaurar la función cardiaca en un modelo de ratón de insuficiencia cardiaca, han informado los investigadores.
Concretamente, los hallazgos muestran que el enfoque podría ser útil como una plataforma terapéutica personalizada para tratar además otras enfermedades fibróticas o trastornos asociados.
La fibrosis cardiaca, la rigidez y la cicatrización del tejido cardíaco después de una lesión es un sello distintivo de la enfermedad cardíaca y desempeña un papel crítico en la insuficiencia cardiaca y la muerte de millones de personas en todo el mundo.
El enfoque de tratamiento redujo con éxito la fibrosis y restauró la función cardiaca después de la lesión
Sin embargo, las terapias dirigidas a la fibrosis cardíaca siguen siendo limitadas y solo demuestran un efecto positivo modesto en el mejor de los casos.
Basándose en investigaciones anteriores que demostraron el uso de células CAR-T para eliminar fibroblastos activados como terapia para la insuficiencia cardiaca, los investigadores han desarrollado un nuevo enfoque, que aprovecha la generación in vivo de células T CAR transitorias diseñadas que reconocen selectivamente y se dirigen a las células fibróticas en el corazón.
Para hacer esto, entregaron ARNm modificado en nanopartículas lipídicas dirigidas a células T en un modelo de ratón de insuficiencia cardiaca, que reprogramó los linfocitos T y facilitó la generación de células T CAR terapéuticas completamente dentro del cuerpo. Los autores encontraron que el enfoque de tratamiento redujo con éxito la fibrosis y restauró la función cardiaca después de la lesión.