Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado una nueva formulación de fibra dietética que mejora la potencia de las inmunoterapias contra el cáncer mediante la modulación del microbioma intestinal.
Según uno de los investigadores, en un futuro, los pacientes con cáncer tratados con bloqueadores de puntos de control inmunitarios pueden beneficiarse del consumo de esta fibra dietética en gel de inulina.
La inulina, una fibra dietética que se encuentra en la raíz de achicoria, la alcachofa de Jerusalén y otras plantas, es un prebiótico que ayuda a producir bacterias cómicas que residen en el colon. Al formular la inulina en una formulación de gel más dirigida al colon, el equipo pudo proporcionar una rica fuente de nutrientes para permitir que los microbios intestinales beneficiosos se expandan más en el tracto gastrointestinal.
Los pacientes con cáncer tratados con bloqueadores de puntos de control inmunitarios pueden beneficiarse del consumo de esta fibra dietética en gel de inulina
De este modo, el gel de la inulina mejoró la terapia inmune del inhibidor del punto de control en ratones con carcinoma así como el melanoma. Cuando el gel de la inulina fue combinado con un inhibidor inmune del punto de control en un modelo del roedor del carcinoma de colon, el índice de erradicación del tumor dobló (mejora del 100%) comparado con la terapia inmune del inhibidor del punto de control solamente.
Así, tal y como han detallado, el consumo del gel de inulina se expandió y aumentó el número de microbios beneficiosos en ratones con tumores
El grupo eligió la inulina porque quería algo que pudiera traducirse fácilmente a la clínica. Al convertir la inulina en gel, los investigadores encontraron que el gel de inulina recubre el tracto gastrointestinal mucho mejor, dejando más nutrientes a los microbios comensales.