Tras una cirugía o un proceso inflamatorio hay veces que se producen adherencias. Son parecidas a una cicatriz que se forman principalmente en el abdomen, en tejido del peritoneo, la membrana que recubre la superficie interior del abdomen y que es de superficie resbaladiza, pero también pueden aparecen en cualquier parte de los órganos del aparato digestivo o incluso en el aparato reproductor femenino.
Su peligro es que es capaz de pegar partes de los tejidos entre sí, a otros órganos o a la pared del abdomen, y de producir desgarrones de secciones. Esto provoca generalmente dolor abdominal, vómitos, náuseas, distención abdominal, no canalización de gases y heces o incluso puede frenar la llegada de los alimentos.
Para evitar esta situación, un estudio de la Universidad Médica del Sur, el Centro de Investigación de Tecnología de Ingeniería de Traducción de Aplicaciones de Impresión Médica 3D de Guangdong y otras instituciones chinas han desarrollado un hidrogel adhesivo que evita las formaciones de adherencias postoperatorias tras una cirugía mínimamente invasiva.
Al funcionar como un adhesivo, retiene el tejido lesionado y evita que cualquier cosa de fuera se le pegue
El hidrogel está hecho de un ácido hialurónico fotocurable injertado con catecol (HAD), que actúa como una barrera física que neutraliza los receptores depuradores, evitando que se deposite el colágeno que causa las adherencias. También regula significativamente a la baja la expresión de citoquinas proinflamatorias y relacionadas con la fibrosis y también promueve la polarización de los macrófagos.
Al funcionar como un adhesivo, retiene el tejido lesionado y evita que cualquier cosa de fuera se le pegue. Cuando se probó en ratas y conejos, el hidrogel redujo las inflamaciones posquirúrgicas; no hubo adherencias obvias 14 días después de la cirugía, y no hubo mortalidad, según publicaron en la revista Advanced Functional Materials.
“Los materiales antiadhesivos líquidos o pegajosos son inyectables y pueden ser administrados fácilmente durante cirugías mínimamente invasivas, pero a menudo se desplazan y diluyen en el entorno físico dinámico y húmedo de los sitios quirúrgicos. Esta es la primera vez que se diseña un hidrogel inyectable mediante fotorreticulación para controlar la capacidad adhesiva asimétrica”, señala el autor principal, Yaobin Wu, de GM3D y SMU. “Nos propusimos diseñar y preparar una barrera inyectable con propiedades superiores de retención de tejido que pueda prevenir la formación de adherencias después de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos”.